lunes, 9 de enero de 2012

SANTA FE: Protesta de carreros y caos de tránsito en el Puente Oroño

Se concentraron para pedir una audiencia al Ministerio de Justicia porque “están cansados de que les saquen los caballos que utilizan para trabajar”. Aunque no la consiguieron, se conformaron con la presencia de los medios. Advierten que podrían volver a cortar el viaducto en los próximos días.

Reclamo. Los carreros se concentraron en el puente alrededor de las 10, a pesar del intenso calor. Los cortes se prolongaron hasta después de las 11

 

A media mañana de este lunes, cuando en la ciudad se registraba una sensación térmica de 37°C, un importante grupo de carreros -personas que se dedican al cirujeo y al cartoneo utilizando como medio de transporte la tracción a sangre- se apostó en el puente Oroño con una consigna: impedir el paso de autos, camiones y colectivos hasta tanto alguna autoridad del Ministerio de Justicia les garantizara una audiencia. Para ello, concurrieron con los carros y caballos que utilizan a diario.

Los manifestantes que cortaron ambas manos del puente indicaron formar parte del Movimiento de Cartoneros y Recicladores de la ciudad de Santa Fe. Leonel Méndez, delegado de la organización, fue el encargado de conversar con los medios de prensa.

Méndez dijo que la metodología del corte consistía en “levantarlo cada 20 minutos para posibilitar la circulación del tránsito vehicular” y señaló que decidieron movilizarse hoy por varios motivos. “Fundamentalmente queremos que se respete nuestro derecho al trabajo. Además, queremos que las causas judiciales avancen y, sobre todo, que se le restituyan los caballos a sus legítimos dueños”, aseguró. Y contextualizó: “Hay entidades, como SOS Caballos, que saca los animales a personas que los tienen en buen estado”.

En el marco de un clima tenso, ya que al calor se sumó el enojo de los conductores que querían circular por el puente y no podían, los carreros desplegaron pancartas y banderas argentinas. Los cartoneros consultados por El Litoral remarcaron que con la protesta sólo buscaban que alguien del Ministerio de Justicia los reciba a la brevedad.

“Sinceramente nos cansamos. Nosotros no negamos que haya caballos maltratados, pero estamos seguros de que se trata de la minoría. La Ley 14.346 (de Protección de los Animales contra Actos de Crueldad, sancionada el 27 de septiembre de 1954 y modificatoria de la Ley Sarmiento de 1891) dice que se debe penar a las personas que infringen la ley, o sea que maltratan al animal, con 15 días o hasta un año de prisión. Pero acá, lo que hacen las entidades que dicen proteger los derechos del animal es llevarse al caballo y no devolverlo más. Lo hacen en operativos organizados con la Policía y con la orden de un juez”, señaló Méndez. Y agregó: “En el transcurso de 6 años nos sacaron 300 caballos, y no todos estaban en malas condiciones. ¿Qué hace SOS. Caballos con ellos? ¿Dónde los tiene? ¿Con qué fines?”.

Sobre el número de familias que viven en la ciudad del cirujeo, desde el movimiento que los nuclea informaron que son unas 1.400. También indicaron que la mayoría de los carreros estarían dispuestos al canje de caballos por bicicletas eléctricas, pero “de una manera paulatina y no arbitraria”.

Alrededor de las 11 de la mañana, el delegado del Movimiento de Cartoneros y Recicladores de la ciudad de Santa Fe alzó la voz y gritó: “¡Asamblea!”. En menos de un minuto, los manifestantes presentes se reunieron en la mitad del puente y lo escucharon. Concretamente, Méndez les dijo que aunque no consiguieron una audiencia en el Ministerio de Justicia, lograron “que la prensa haya venido para conocer nuestro reclamo”.

Por mayoría, los carreros votaron levantar el corte y reunirse el jueves, “a las 19 horas en el lugar de siempre”, para volver a organizar una manifestación. Cabe señalar que minutos antes de la asamblea, la Policía les había dado un plazo de 20 minutos para despejar el puente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario