viernes, 6 de enero de 2012

SANTA FE: Manuel Montaño se reunió con el ministro de Seguridad

El hombre baleado por dos policías el año pasado y a quien le armaron una causa por drogas fue recibido por Leandro Corti. Según Montaño, el funcionario se comprometió a ir a fondo en la causa.

 

Manuel Montaño y su familia no olvidarán jamás lo que les sucedió la noche del 9 de noviembre de 2011. Ese día, agentes de la Dirección de Prevención y Control de Adicciones de la policía santafesina dispararon contra su vehículo (ver aparte El caso) y, tras acusarlo de estar relacionado con el mundo del narcotráfico, lo detuvieron y le armaron una causa. En la actualidad hay dos policías sumariados y hay dos causas judiciales (una en la Justicia provincial y otra en la federal) que avanzan para dilucidar los hechos.


“La causa llegó a los dos tribunales y todo está en investigación. Están viendo la investigación que hizo Asuntos Internos donde tuvimos que hacer todos los peritajes. Estamos esperando que el juez Troncoso, en la denuncia que hicimos como víctimas, tome cartas en el asunto. Mientras que el juez federal es Migno, que tenemos entendido extraoficialmente que tiene la causa un poco más avanzada”, relató a Diario UNO Montaño.


“El problema es que ahora nos agarró la feria judicial y hasta que arranquen otra vez, son 60 días. Nosotros estamos todos los días contando las horas para que esto se termine”, dijo.


—¿El martes pasado fueron recibidos por el nuevo ministro de Seguridad, Leandro Corti, ¿de qué hablaron?


—El ministro Corti se puso a total disposición nuestra. Ya estaba al tanto del tema y nos dijo que iba a ir a fondo en esta causa y nos comentó que ya tenía en su escritorio el sumario administrativo de los dos agentes involucrados. También nos dijo que nos quedemos tranquilos y que no nos iba a pasar nada. Quiere ir al fondo del asunto porque él está más apurado que nosotros en que esto se aclare rápido para sacarse el problema del escritorio.


—¿El ministro los aconsejó en cómo actuar?


—Nos preguntó si habíamos declarado en alguno de los dos tribunales y le dijimos que no. En el federal ya nos anticiparon extraoficialmente que no haría falta que declaremos. Mientras que en el otro, todavía no nos llamaron. Una de las cosas que nos dijo el ministro es que hagamos una presentación en la Secretaría de Derechos Humanos, algo que nosotros hicimos esta mañana (por ayer) y nos atendieron muy bien. El secretario Coutaz, un chico joven, nos dijo que iba a pedir una copia del expediente para hacer un seguimiento día a día de cómo marchaba. Ahora estamos esperando el final de la novela, no queremos nada más que eso.


—¿En carácter de qué hicieron la presentación en la Secretaría de Derechos Humanos?


—Ellos ya sabían el relato del hecho. Por lo tanto me hicieron firmar un papel en el que consta que nosotros fuimos a hacer la denuncia. Ésa fue una de las cosas que Corti nos pidió que hagamos.

Después nos dijo que tengamos paciencia y que esto se iba a terminar.


Luego Montaño dijo: “Fuimos a hablar con el ministro porque hubo un cambio de gobierno. Antes hablamos con (el ex ministro de Seguridad Álvaro) Gaviola y nos había dicho lo mismo que nos dijo Corti ahora. Pero teníamos que hablar con Corti para ver cómo venía la mano y para seguir avanzando con esto”.


“La verdad es que estamos desesperados. Queremos que esto se aclare lo antes posible. Nos ofrecimos otra vez a que nos hagan todos los análisis posibles, sangre, orina, les ofrecimos los celulares y el teléfono fijo para que los estudien. Ofrecimos todo para que vean que no hay ningún tipo de conexión con esta gente. Nunca nos pidieron nada y yo todavía estoy imputado por atentado y resistencia a la autoridad. Son todas cosas inventadas y todavía estamos esperando”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario