El Gobernador de Santa Fe,
Antonio Bonfatti, presidió el acto de apertura de sobres con ofertas
económicas. Cuatro de los cinco oferentes hicieron propuestas por debajo
del presupuesto oficial. Es para iluminar el tercer tramo de la avenida
Circunvalación Oeste de Santa Fe, entre calle Gorostiaga y la
intersección con la ruta nacional N° 11, al norte de la ciudad de
Recreo, obras que cuentan con un presupuesto oficial de 24.225.992,43
pesos y un plazo de ejecución de 6 meses a partir de la firma del
contrato.
Elacto se realizó en el Salón Blanco de la Casa de
Gobierno y participaron el vicegobernador Jorge Henn; elintendente de
la ciudad de Santa Fe, José Corral; el ministro de Obras Públicasy
Viviendas, Julio Schneider; la subadministradora general de Vialidad,
MarianaStella Albornoz; el secretario de Obras Públicas, Norberto
Tarragó; y elingeniero jefe de la Dirección Provincial de Vialidad,
Francisco Maurmair;entre otras autoridades.
Parala realización de los trabajos se presentaron cinco oferentes:
ProyecciónElectrolux SRL, que cotizó las tareas en $ 23.373.210,16;
Sapyc SRL MaximilianoAndrés Marsengo - Consorcio de Cooperación, que
realizó una oferta base de $23.354.122, 57, y también presentó una
Alternativa 1, de $ 23.799.744,38, y unaAlternativa 2 de $
24.637.317,62.
Lasotras firmas que hicieron propuestas económicas son Rovella
Carranza SA -Sistelec Ingeniería SA (UTE), por $ 21.619.067,89; VFM SA,
por $ 24.909.365,80;y Coemyc SA, por $ 19.299.767,10.
“Laobra va a completar algo muy caro al entramado de la ciudad de
Santa Fe y susredes camineras más importantes”, aseguró Schneider, quien
recordó que “en laCircunvalación Oeste ya terminamos la primera etapa
de obras y estamos ahora enuna segunda instancia, finalizando la
señalización horizontal y vertical, loque permitió realizar una
habilitación provisoria para el tránsito pesado (delunes a viernes de 7 a
19), lo que descongestiona la avenida Blas Parera, algoque es muy
importante para la seguridad en el tránsito”.
Finalmente,el ministro agregó que “en estos días comenzaron las
obras de colocación deguardarrailes, lo que mejorará esta habilitación
transitoria y acelera losplazos para la habilitación definitiva de la
obra, que sería en el mes de juliopróximo”.
DETALLES DE LA OBRA
Deacuerdo al proyecto ejecutivo elaborado por el área técnica de
Vialidad, se prevéla colocación de columnas de 12 metros de altura con
doble brazo y lámparas devapor de sodio tubulares, de alta presión y
eficiencia, mientras que paracarriles de descenso en autopistas o
autovías se utilizarán lámparas demercurio halogenado.
Además,para iluminar intercambiadores de tránsito y la parte
inferior de los puentes,se colocaran reflectores de 400 watts con Zoom
óptico y protecciónantivandálica, los que estarán adicionados a las
columnas de iluminación máscercanas.
DEFENSAS VEHICULARES
Elpasado 9 de enero se rubricó el contrato de obra para comenzar
lainstalación de defensas vehiculares en toda la extensión de la traza.
Lostrabajos, que comenzaron esta semana, están a cargo de la
empresa CleanosolArgentina SAICFI y demandarán una inversión cercana a
los 25 millones de pesos.
La obra de defensa vehicular comprenderá la construcción,transporte
y colocación de barandas metálicas cincadas (guardarraíles) en todala
extensión de la traza, dispuestos en el centro de la misma, como así
tambiénsobre cada una de las banquinas y accesos a los puentes.
Eneste sentido, la empresa adjudicataria informó que ya cuentan en
stock con el70 por ciento de las barandas metálicas que serán dispuestos
en el centro de laavenida y sobre cada una de las banquinas y accesos a
los puentes.
Enel marco de una reunión mantenida con autoridades de Vialidad se
estipulópriorizar la colocación de guardarrailes a un lado del cantero
central y en losintercambiadores, a fin de avanzar con medidas de
seguridad e impedir accionesy cruces de riesgo.
EL TRAMO 3
Laejecución de la nueva avenida de Circunvalación Oeste, que hasta
el momentodemandó una inversión de 140 millones de pesos, incluyó la
construcción deterraplenes, lagos reservorios y estaciones de bombeo
para prevenir losdesbordes del río Salado.
Lacarpeta de hormigón cuenta con una longitud de 18 kilómetros y
poseecaracterísticas de autopista: calzadas de 7,50 metros –con un
separadorcentral– y banquinas de 3,50 metros a cada lado. Todo ello
hasta el cruce conla ruta 70.
Apartir de allí se proyectó una transición en planimetría para
pasargradualmente a una sola calzada de doble mano con 7,50 metros de
ancho, hastael final del trayecto en el empalme con la ruta nacional N°
11. En este puntose previó un empalme canalizado, con calzadas separadas
de giros a la derecha,separador central, zona de espera para giro
izquierda y ensanche de la calzadade la ruta nacional.
Conesta avenida queda concluido el anillo de contención y defensa ante posiblesdesbordes del río Salado
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