El municipio cerrará dos tramos de la
Costanera para impedir que “los cuatri” bajen a la playa. Este tipo de
vehículos sólo se pueden inscribir para su uso en el campo, pero sin
patente. Siguen las quejas de vecinos.
Maniobra peligrosa. Un conductor circula, sin casco, por la Costanera levantando un cuatriciclo de manera imprudente.
Dentro de las variadas tendencias veraniegas, la
presencia de cuatriciclos por la calle representa una de las más
notorias en los últimos años. El problema radica en que una amplia
mayoría, concretamente el 95 % de estos vehículos que hay en la ciudad,
no están autorizados para circular por la vía pública. ¿El motivo? Son
considerados “vehículos rurales” por el Registro Nacional de la
Propiedad Automotor y, en consecuencia, no deberían salir a rodar a las
calles santafesinas.
Además, en muchos casos son conducidos por
adolescentes. Por eso, desde la Secretaría de Control de la
Municipalidad se informó esta mañana que en los últimos dos meses y
medio se retuvieron 23 cuatriciclos, aunque el objetivo “no es
retenerlos si no disuadirlos”. Ramiro Dall’Alaglio, titular del área,
confirmó a El Litoral que “se cerrarán dos bajadas a la playa ubicadas
sobre la Costanera -Javier de la Rosa y avenida Almirante Brown hacia el
este y Regimiento 12 de Infantería e Italia para el este-”, puntos
marcados por los vecinos de la zona en varias oportunidades.
“En muchos aspectos tenemos un vacío legal por formas
de circular en la vía pública que antes no se presentaban en la ciudad.
Los casos paradigmáticos son las bicicletas con motor a explosión o
motor eléctrico; las motocicletas eléctricas y los cuatriciclos, que son
los que generan mayores problemas”, indicó Dall’Alaglio.
Normativa
El funcionario hizo hincapié en que “la regulación
que hace el Registro Nacional de la Propiedad Automotor (RNPA) con
respecto a este vehículo. Hay dos filtros que separan una cosa de la
otra: por un lado, el Estado nacional habla de motor a explosión, es
decir, exclusivamente de centímetros cúbicos, con lo cual ya quedan
afuera del registro todos los vehículos que no son a explosión; por otra
parte, se pueden inscribir cilindradas a partir 50 cc, entonces no
están contemplados esos casos que se dan en Santa Fe”.
Lo que el funcionario municipal dejó en claro es que
“el cuatriciclo está reconocido dentro del RNPA como vehículo rural; se
patenta pero no se otorga la chapa, o sea que se debe registrar.
Conclusión: no pueden andar en la vía pública”, sentenció.
Según Dall’Alaglio, los cuatriciclos que sí están
autorizados y circulan en la ciudad representan el 5 % del total. “Fue
una camada de particulares -antes del 2001- que el RNPA hizo ingresar
por la Aduana con todas las adaptaciones para que pudieran andar en la
calle, y los que el Estado provincial de Entre Ríos y el de Buenos Aires
adaptaron para sus fuerzas policiales”, dijo.
En cuanto a los operativos de tránsito, el secretario
de Control detalló que trabajan “en disuación con cartelería y el
vallado en las bajadas a las playas. La idea es cerrar definitivamente
esas bajadas para que no circulen los cuatriciclos ni motos, sólo
peatones”. Luego manifestó que están al tanto “de los ruidos molestos
que generan esta actividad para los vecinos de la zona, por eso mandamos
inspectores”.
Los locales que comercializan cuatriciclos coinciden
en que la venta mermó y se piden mucho menos que antes. Iván Hirai,
encargado de Motolatina, le dijo a El Litoral que “la temporada estuvo
muy tranquila” y que ofrecen “una línea infantil, con sistema
automático, de 50 ó 90 cc; otra intermedia, de 250 ó 250 cc. y la de
alta gama, de 700 cc”.
Por su parte, Germán Kaiser, encargado de Ventas de
Guerrero Santa Fe, aseguró que “en 2011 se vendió un 50 % menos de
cuatriciclos que en 2010. Es una mercadería importada, no se consigue
fácil y, por ende, cuesta mucho dinero”.
Retener cuatriciclos es muy complicado si no están detenidos en la vía pública, porque no frenan y desafían la autoridad”.
Ramiro Dall’Alaglio
Secretario de Control
Poca estabilidad. Estos vehículos son “propensos
a desestabilizarse debido a su construcción”, señaló Dall’Alaglio. Por
eso, a veces se pueden producir accidentes.
9/11/2011. “Solicitamos al señor intendente que
habiliten un lugar para que circulen los cuatriciclos. Sugerimos a Playa
Norte hacia el lago del Chaquito. Fundamentamos este pedido en que los
fines de semana circulan todo el tiempo por la playa haciendo picadas,
levantando arena, con los caños de escape libres. Pasan alrededor de la
gente que está tranquila tomando sol y el ruido supera los decibeles
normales. Quedamos alterados con este ruido”. Vecinos de Guadalupe.
16/11/2011. “Los vecinos de Cayastá seguimos
insistiendo para pedir que por favor se controle la velocidad con que se
transita en el pueblo. Las motos y cuatriciclos, de a 2 ó 3 personas
juntos sin casco, con criaturas, sin seguro, sin patente mientras que
los demás vehículos tenemos que tener todo al día. Por favor que el
control sea urgente. Es una vergüenza que las autoridades hagan la vista
gorda y no cuiden la vida de los demás pobladores”. Una lectora.
3/12/2011. “Quiero sumarme al montón de gente que
está reclamando que las autoridades municipales, o quien corresponda,
regulen el tema de los cuatriciclos. Se dan casos de este tipo de
vehículos que no tienen patente ni identificación, dudo que paguen
seguro, están manejados por menores y normalmente hacen vandalismo,
destrozando espacios públicos, molestando con sus ruidos y poniendo en
peligro la vida de la gente que va a la playa. Convierten calles en
pista de carrera, se suben a las plazas y destrozan todo. Hace mucho
tiempo que los santafesinos vienen reclamando que la Municipalidad
regule este tema, pero la verdad es que no se nos escucha”. Un lector.
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