viernes, 6 de enero de 2012

SANTA FE: Convocan a consultores para elaborar un plan de gestión de riesgo por inundaciones

Para hacerlo hay tiempo hasta el 17 de febrero. Los trabajos se enmarcan en un convenio de cooperación con el BID.

 

El Ministerio de Economía, a través de la Subsecretaría de Proyectos de Inversión, convoca a consultores con experiencia en proyectos de gestión de riesgo por inundaciones a presentar propuestas para elaborar un plan de prevención para la provincia.


La convocatoria, que permanecerá abierta hasta el 17 de febrero, se enmarca en el programa "Gestión del Riesgo de Desastres por Inundaciones en la Provincia de Santa Fe", que cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mediante aportes no reembolsables.


En el marco de este convenio, destinado al programa de Gestión del Riesgo de Desastres por Inundaciones en la provincia, se decidió “invitar a los consultores interesados a presentar expresiones de interés.


La convocatoria está dirigida únicamente a personas jurídicas que podrán presentarse individualmente o en forma conjunta (a través de asociaciones en participación, consorcios, asociaciones o uniones temporales), a expresar su interés en prestar los servicios solicitados”, explicó el secretario de Finanzas, Gonzalo Saglione.


EL PROGRAMA
La provincia suscribió en 2010 un convenio de cooperación técnica con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por el cual el organismo se comprometió a financiar el desarrollo de un sistema de gestión del riesgo de desastre por inundaciones en el territorio provincial por un monto estimado en 640 mil dólares. Este programa tiene cuatro componentes, de los cuales dos se encuentran avanzados.


En el marco de este programa, de Gestión del Riesgo de Desastres por Inundaciones en la Provincia de Santa Fe, en 2011 se instalaron seis estaciones meteorológicas en Villa Ocampo, Vera, Tostado, Villa Minetti, Suardi y Carlos Pellegrini, a los fines de obtener información precisa sobre los fenómenos climáticos.


El nuevo equipamiento posibilita además emitir alertas cuando las condiciones se aproximan al valor crítico las 24 horas todo el año, mediante el envío de alertas online.


Asimismo, se desarrolló un trabajo de consultoría, de evaluación y diagnóstico a futuro del riesgo frente a inundaciones. Se trata de una herramienta importante para actuar en caso de emergencias ya que a partir del análisis de amenazas y vulnerabilidades se establece un cuadro de situación puede ser visualizado en mapas específicos y en un sistema de información geográfica.


En tanto, la presente convocatoria implica el tercer componente del programa. El cuarto componente refiere a estudios/proyectos destinados a mitigar el riesgo de inundación, que serán definidos cuando se cuenten con elementos que brindaran los estudios antedichos.


SOBRE LA CONVOCATORIA
Los consultores interesados deberán enviar su manifestación de interés junto con una carta de presentación y un resumen de la experiencia relevante con sus respectivos soportes (indicando objeto, monto, actividades principales y plazo de los contratos ejecutados o en ejecución).


La selección de los consultores se llevará a cabo de conformidad con los procedimientos indicados en las políticas para la selección y contratación de consultores financiados por el BID.


Las expresiones de interés serán recibidas hasta el 17 de febrero, a las 12:30, en la Subsecretaría de Proyectos de Inversión, avenida Presidente Illía 1151, 8º piso, del Centro Gubernamental de la ciudad de Santa Fe.


Para más información, los interesados pueden realizar consultas vía mail a proyectosdeinversion@santafe.gov.ar (Ref. Programa BID 11735-AR).


CONVENIO CON EL BID
El mencionado convenio formaliza los términos del otorgamiento de una cooperación técnica no reembolsable, que el gobierno provincial gestionó ante el BID en el marco del Fondo para el Financiamiento de la Prevención de Desastres.


El objetivo general del programa es reducir la vulnerabilidad de la provincia ante fenómenos hidrometeorológicos, mediante la implementación de una gestión del riesgo de desastres por inundaciones eficiente, que considere los impactos de la variabilidad climática y el cambio climático.


En cuanto a los objetivos específicos, se destaca la evaluación y diagnóstico a futuro del riesgo por inundaciones, incluyendo los efectos de variabilidad y cambio climático; el diseño de un sistema de alerta temprana para fenómenos hidrometeorológicos; el desarrollo de un Plan de Gestión del Riesgo de desastres que tenga en cuenta los impactos esperados del cambio climático para la provincia, así como una estrategia de comunicación en el tema del riesgo de desastres; y la identificación de obras de mitigación estructurales y no estructurales en los municipios más vulnerables de la provincia, que consideren los impactos esperados de la variabilidad climática y el cambio climático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario