Durante todo el año pasado 4.368
fueron remitidas al corralón por diversas irregularidades Ayer
incautaron 41. Los choques en estos rodados son la principal causa de
muerte de jóvenes.
Un operativo de control de motos realizado
ayer a la mañana en el macrocentro de la ciudad arrojó el secuestro de
41 rodados porque sus conductores no utilizaban casco o no tenían la
documentación habilitante. El resultado no refleja la calma típica del
verano tras las fiestas: se detectó una cantidad de infracciones similar
a la de los últimos procedimientos sorpresivos de la Dirección de
Tránsito, que en todo 2011 llevó más de 4.300 motos al corralón. La
mayoría de las veces por faltas consideradas graves.
La estrategia de control intensivo sobre ese tipo de
vehículos apunta a bajar los índices de accidentes en los que
intervienen motos.
De la cantidad de personas heridas en accidentes de
tránsito que se atendieron en 2011 en el Hospital de Emergencias
Clemente Alvarez (Heca), la mayoría iba a bordo de una moto (ver
aparte).
"Esto no es sólo una decisión operativa. Cuando se
miran los datos del Heca se ve que de cada diez accidentes, siete como
mínimo son por motos y la mayor cantidad por manejar sin casco, lo que
causa la muerte de chicos de 18 a 25 años", expresó Henry Fabro,
director de Tránsito de la Municipalidad.
En los procedimientos, además, se detectó en forma
sistemática la falta de uso de casco por gran parte de los conductores
de ciclomotores de baja cilindrada. Ese cuadro se reiteró ayer en el
operativo que desde las 9 hasta las 13 desplegaron los inspectores de
Tránsito en la esquina de Viamonte y Corrientes.
Unos veinte efectivos, entre empleados municipales y
agentes de la policía provincial, interrumpieron el paso de las motos
para controlar que cumplieran con las normas de seguridad y tuvieran los
papeles al día.
Salvo algunos insultos, la jornada transcurrió con
calma y terminó con 41 vehículos atados a un acoplado para después ser
remitidos al corralón municipal.
De ese total, "un 80 por ciento fueron incautadas por
falta de casco", indicó Fabro. La otra causa de remisión fue que los
conductores no contaban con la documentación obligatoria para circular,
como licencia de conducir, seguro o cédula de identificación.
A concientizar. El operativo debut
de 2012 afianza una política de fiscalización sostenida el año pasado,
cuando se reiteraron procedimientos sorpresivos de inspectores de
Tránsito en compañía de agentes de la policía provincial, la policía
federal y la oficina judicial de causas NN. En esos controles de 2011 se
incautaron 4.368 motos. Del total de conductores multados en los
procedimientos, 2.406 no llevaban el casco.
Según los datos que dio a conocer ayer la Dirección
de Tránsito, en la mayoría de las faltas consideradas graves por el
Tribunal de Faltas los conductores debieron realizar un taller de
concientización para recuperar la moto.
Así, 2.155 personas pasaron por el taller donde se
profundizó sobre la importancia de la conducción responsable y el
respeto de las normas de tránsito. A partir de esa medida, según el
informe, bajaron los casos de reincidencia entre los conductores que
realizaron los cursos.
Abandonadas. De las más de 4.300
motos confiscadas durante el año pasado, 2.750 fueron retiradas por sus
dueños pero quedó un saldo de un 40 por ciento de rodados que no fueron
reclamados por sus titulares. Esto se debe, para Fabro, a que en muchos
casos los papeles no están en regla, los rodados fueron adquiridos de
manera informal o no se realizó la transferencia. Al cabo de seis meses
el municipio puede disponer de esos vehículos para rematarlos o
compactarlos.
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