Todo comenzó a la madrugada en
un tablero eléctrico. Los bomberos pudieron sofocar el fuego pero
después se reavivó. Desde la municipalidad destacaron que funcionó
correctamente "el plan de evacuación del consorcio".
Una falla eléctrica en un tablero ubicado
en el subsuelo del local que la cadena Mc Donald`s tiene en la esquina
de las peatonales San Martín y Córdoba, originó ayer a la madrugada un
principio de incendio que fue sofocado en horas de la tarde sin que se
registraran lesionados. Como el fuego se reavivó a media mañana, y por
precaución, los encargados del operativo decidieron evacuar a las
personas que ocupaban las oficinas ubicadas en los pisos superiores del
paseo comercial. Por sus características, y las complejidades que se
presentaron para combatirlo, desde la Municipalidad señalaron a
Rosario/12 que se cumplieron con todos los protocolos establecidos que
coordina la subsecretaría de Seguridad. "En estos casos es fundamental
el compromiso de convivencia de los consorcios para tener
permanentemente renovados y al día los planes de evacuación", indicó el
subsecretario de Gobierno, Miguel Pedrana. En este marco, el funcionario
aseguró que el comercio siniestrado ayer contaba con todas las
habilitaciones correspondientes.
Habían pasado 30 minutos de las 5 de la mañana. Advertidos por una
densa columna de humo que salía de la puerta principal del local de
venta de comidas rápidas; la persona que atiende el kiosco de diarios
que está frente al local, y un guardia de seguridad del complejo
Victoria Mall, dieron aviso a los bomberos del siniestro.Pese al hermetismo del personal del comercio que continuaba apostado fuera del vallado perimetral para saber qué estaba ocurriendo en el subsuelo; y el de las personas a cargo del operativo, las primeras informaciones consignaron que un cortocircuito en el cableado del tablero principal ubicado en el subsuelo del local originó el incendio.
"Primero se intentó seccionar el tablero, pero como no se pudo se llamó a la EPE, que la pudo cortar directamente porque se trata de un gran consumidor", confirmó a este diario Gabriel Dellagiustina, de la GUM. El agente agregó que la dotación de Bomberos Zapadores, utilizando equipos autónomos debido a la toxicidad del humo, pudo en principio controlar el incendio donde se constató que no se habían registrado lesionados.
Pero a las 10.30 el fuego se reavivó y los bomberos tuvieron que reingresar al subsuelo del local para sofocarlo. Se decidió entonces realizar un vallado perimetral, y además obligaron a las personas que permanecían en las oficinas que el complejo tiene en la esquina de Córdoba y San Martín, a evacuar el lugar por precaución.
Al mediodía, y ante la curiosidad de los transeúntes que caminaban por el lugar, una importante cortina de humo continuaba saliendo del local. Si bien las oficinas del complejo habían sido evacuadas, el negocio de venta de ropa deportiva lindero al local de Mc Donald`s sobre calle Córdoba permanecía abierto. Un rato más tarde, y convencida por las personas responsables del operativo, la encargada decidió cerrarlo.
"En caso de incendio, el que activa el protocolo es Bomberos; automáticamente se da una señal de alarma a Defensa Civil, que pone a disposición la cuba de agua para abastecer a la autobomba", explicó Pedrana, quien informó que esta alarma se activa "entre 10 y 15 veces por día, y de acuerdo a la magnitud del siniestro se convoca a la Central de Emergencia; pero es Bomberos quien decide si se necesita al Sies por si se reportan heridos, y si necesita corte de tránsito, y nosotros a través de Defensa Civil operamos en consecuencia".
La Municipalidad lleva un registro de aquellos lugares que puedan presentar algún tipo de inconvenientes. "Lo primero que hacemos es verificar que tengan las habilitaciones: el plano aprobado con las salidas de emergencia, el control ambiental, y el factor ocupacional previsto en el nuevo código de edificación, además de las inspecciones correspondientes; en el caso de hoy (por ayer), estaba todo ok", precisó el subsecretario de Gobierno municipal.
El funcionario dijo que un tema clave para coordinar estas acciones, supervisadas por la subsecretaría de Seguridad, es el trabajo que realizan con los consorcios. "Cuando se habla de las tradicionales galerías comerciales es fundamental el compromiso de quienes gestionan estos lugares para tener permanentemente renovados y al día los planes de evacuación", subrayó Pedrana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario