La Intendente Mónica Fein y
Servicios Públicos oficializarán el proyecto en unas semanas, tras
definir los últimos detalles. La iniciativa es parte del Plan de
Movilidad, que busca potenciar el transporte público.
El municipio buscará este año sumar más
licencias al sistema de taxis de la ciudad. El proyecto que tiene bajo
estudio la intendenta Mónica Fein apunta a incorporar entre 300 y 500
chapas para profundizar el Plan de Movilidad, potenciando el transporte
público y desalentando el uso de autos particulares. El borrador oficial
promueve un proceso licitatorio y una adjudicación tras el pago de un
derecho de explotación en una cifra aún no determinada. Tampoco está
resuelto la carga horaria que se le exigirá a las nuevas unidades.
La iniciativa será oficializada en breve por el
Ejecutivo local. Altas fuentes municipales confiaron a LaCapital que el
proyecto está "avanzado" y que en las próximas semanas se pulirán los
últimos detalles, para luego remitir la propuesta al Concejo para su
posterior aprobación.
El número de taxis a incorporar que manejan Fein y
los funcionarios de la Secretaría de Servicios Públicos "va de las 300 a
las 500 licencias". Una opción que se barajó inicialmente era sumar
unidades que no estuvieran obligadas a circular por las calles de la
ciudad las 24 horas del día. "Pero eso todavía no está cerrado",
advirtieron.
Otros aspectos del proyecto están casi definidos:
habrá una licitación, se deberán adquirir los pliegos, deberá abonarse
un derecho de explotación, la concesión será por un lapso determinado de
años, se exigirá que el adjudicatario garantice que el coche sea 0
kilómetro y habrá un sorteo.
"La idea es profundizar los ejes del Plan de
Movilidad, apostando al transporte público y desalentando la utilización
de autos particulares. Los pasajeros se quejan con frecuencia sobre la
dificultad para conseguir taxis en determinados momentos del día y
puntos de la ciudad, con lo cual sumar más unidades aparece como lógico
dentro de un programa integral", fundamentó un funcionario.
Desde el Palacio de los Leones recordaron a este
diario que "el sistema de colectivos ha mejorado notablemente en los
últimos años, se sumó la tecnología del "cuándo llega" y el "cómo
llego", se acaba de incorporar la tarjeta inteligente sin contacto, la
información en tiempo real en pantallas LED en determinadas paradas y la
renovación de coches ha permitido a la ciudad tener prácticamente la
flota promedio más moderna del país".
En paralelo, "el Concejo aprobó a fines de 2011 la
implementación de los carriles exclusivos para el transporte público,
tanto colectivos como taxis, para aumentar sus frecuencias y su debut
está previsto para la segunda quincena del mes de febrero".
También mencionaron que el plan integral de la
movilidad incluye medidas que se retomarán en el corto plazo "como la
licitación de cocheras subterráneas en distintos puntos de la ciudad y
la intensificación del programa de bicisendas", que en breve recibirá
fondos nacionales para su ampliación en siete kilómetros.
Actualmente el sistema de taxis de Rosario cuenta con
3.600 licencias. Las últimas 500 se otorgaron en 2007 durante la
gestión de Miguel Lifschitz, pese a la cerrada negativa de las cámaras
que agrupan a los titulares de las chapas, quienes plantearon que el
ingreso de más unidades iba a perjudicar la rentabilidad del sector.
Del medio millar de chapas entregadas cinco años
atrás, 300 fueron para personas físicas y 200 para sociedades. Como la
cantidad de interesados superó la oferta, hubo un sorteo en el club
Sportivo América. Los ganadores tuvieron que desembolsar 20 mil pesos en
concepto de derecho de explotación, se les exigió que circulen las 24
horas, GPS y un dispositivo de seguridad interna para los choferes.
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