lunes, 23 de enero de 2012

PROV. STA FE: Salud dio a conocer el trabajo en vigilancia epidemiológica del dengue

Con relación a las acciones de control de foco en dengue, la Directora de Promoción y Protección de la Salud de Santa Fe, Andrea Uboldi, recordó que “existe articulación entre área de Salud y Control de Vectores del municipio o comuna donde se encuentra el caso sospechoso”.

ElMinisterio de Salud provincial, a través de la Dirección de Promoción yProtección de la Salud, informó que a la fecha no se ha registrado ningún casoconfirmado de dengue en la provincia.  
 
 
 
Sinembargo, puede ocurrir que una persona se contagie la enfermedad al viajar o encontacto con personas que vengan desde países que tienen importante circulacióndel virus del dengue, como Bolivia, Paraguay y Brasil. 
 
 
 
Eneste sentido, se indicó que  lavigilancia epidemiológica y el control de vectores son las principales medidasde prevención. Es fundamental que el equipo de salud esté informado sobre cómoidentificar un caso sospechoso y notificarlo oportunamente.
 
 
 
VIGILANCIA DESÍNDROME FEBRIL SIN FOCO
 
 
 
Con el propósito de comprender másesta problemática, la titular del organismo, Andrea Uboldi, explicó algunasdefiniciones. Un caso de síndrome febril es aquel paciente que presenta fiebre (38º C o más) demenos de siete (7) días de duración, con intenso dolor de cabeza y muscularessin afección de las vías aéreas superiores y sin causa definida. En especial,se sospecha de dengue cuando elpaciente que presenta una enfermedad febril aguda, con dos o másde las siguientes manifestaciones: dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos,erupción cutánea que pica y, a veces, sangrado de nariz y encías.
 
 
 
Asimismomencionó que existen varias causas de diagnósticos diferenciales paraconsiderar que en verano pueden confundirse con dengue, como cuadrospseudogripales, enfermedades eruptivas virales, escarlatina no típica, gastroenteritis, erupción, fiebre post exposiciónal sol, reacciones alérgicas  con fiebrey compromiso importante de piel. 
 
 
 
PASOS A SEGUIR ANTE CASOS SOSPECHOSOS
 
 
 
Antela presencia de estos cuadros es muy importante la consulta oportuna al efectorde salud más cercano. Los servicios de salud públicos o privados que atiendan aestos pacientes deben notificar su detección en forma obligatoria e inmediataal Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud.
 
 
 
Para hacerlo es necesario:confeccionar ficha de síndrome febril, tomar y enviar la muestra con ficha allaboratorio de referencia. 
 
 
 
ACCIONES DECONTROL DE FOCO
 
 
 
Conrelación a las acciones de control de foco en dengue, Uboldi recordó que“existe articulación entre área de Salud y Control de Vectores del municipio ocomuna donde se encuentra el caso sospechoso”.
 
 
 
Además,agregó que “las acciones de control de foco se realizan frente a los casossospechosos e incluyen entrevista, visita domiciliaria con búsqueda de otroscasos febriles, evaluación y eliminación de reservorios para reproducción demosquitos, fumigación del peridomicilio e información adecuada de la comunidad”.
 
 
 
MUNICIPIOS YCOMUNAS
 
 
 
En cuanto a la participación demunicipios y comunas, la titular de Promoción y Protección de la Salud destacóla importancia del trabajo que vienen llevando adelante en educar a la población sobre cómoeliminar los sitios del domicilio donde pueden desarrollarse las larvas demosquitos (destruir los elementos inservibles, tapar los reservorios de agua outilizar larvicidas).
 
 
 
Porúltimo, puntualizó que es fundamental fortalecer las actividades de saneamientoambiental, principalmente a través de la recolección de elementos en desuso(neumáticos, cocinas, botellas, tachos, latas, etc.) que puedan acumular aguade lluvia en la vía pública y en viviendas.
 
 
 
CONSULTAS
 
 
 
Paramayor información, los interesados podrán dirigirse a Programa Provincial deControl de Zoonosis y Vectores, bulevar Gálvez  1563, 1º piso, códigopostal 3000, de la ciudad de Santa Fe; comunicarse al teléfono 0342 - 4573793 yfax 4573795; o enviar un correo a zoofe9@hotmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario