El proyecto de ley está en la
Cámara alta de la provincia y beneficiaría a todas las empleadas
públicas santafesinas de todos los poderes del Estado. Los padres
podrían tener hasta ocho días.
No es la primera vez que se presenta un proyecto de ley para ampliar de tres a seis meses la licencia por maternidad a las empleadas públicas santafesinas, pero con una Legislatura en manos de la oposición aparece un nuevo escenario político donde cada iniciativa corre con posibilidades de aprobación.
Esto lo sabe muy bien el senador por el departamento 9 de Julio, Raúl Gramajo (PJ), quien tiene varias gestiones sobre sus espaldas, y por eso presentó un proyecto de ley donde se establece que “los agentes dependientes del Estado provincial en sus tres Poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, gozarán de licencia por maternidad para la madre de 180 días corridos”.
“Y, además, licencia por nacimiento de hijo para el padre, de ocho días corridos; licencia por nacimiento de hijo muerto o fallecido al poco tiempo de nacer, de 30 días corridos; y licencia por adopción acreditada fehacientemente por instrumento público de autoridad competente, para los o las agentes, de 30 días posteriores al acto de otorgamiento de la misma”, se indica en el texto que ingresó los últimos días de diciembre.
Asimismo, señala que “serán de aplicación lo dispuesto por todo Estatuto, Régimen Especial o Convenio Colectivo de Trabajo que rija la actividad laboral de los agentes públicos que contemple un número mayor de días por las causales mencionadas en la presente ley”.
Incluso, para no dar lugar a malas interpretaciones, Gramajo pide que “los agentes públicos que a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley estuvieren contemplados en cualquiera de los casos mencionados, gozarán de los beneficios de la misma, pudiéndose extender el plazo por los días que restaren hasta completar el período establecido en la norma”.
También, el proyecto prevé que “los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Santa Fe reglamentarán la presente ley en los aspectos que consideren pertinentes; invitándose a municipios y comunas de la provincia a adherir a las disposiciones de la norma”.
Consideraciones
“Queremos dar respuesta a una demanda social de alto contenido humanitario, porque existe sobrada información científica sobre los beneficios que provoca la lactancia materna y la contención afectiva en el crecimiento psicofísico del niño recién nacido”, indicó el senador autor de la iniciativa.
“La lactancia materna –explicó Gramajo– previene trastornos infecciosos como gastroenteritis, otitis y de infecciones respiratorias bajas. Los niños amamantados tienen mejores niveles de neurodesarrollo, mejor agudeza visual, menor riesgo de maltrato, protección contra la obesidad y el sobrepeso, menor riesgo de síndrome metabólico y riesgos menores de tensión arterial y colesterol en la sangre”.
“La leche materna es el alimento ideal para el bebé durante los primeros seis meses, porque no necesita ningún otro alimento. Luego de los seis meses y hasta los dos años, el pecho sigue siendo un excelente alimento, junto con otros alimentos que se irán agregando y, además, la leche humana es gratis, está a la temperatura justa, sin necesidad de esterilizar mamaderas y tiene las proporciones correctas de grasa, carbohidratos y proteínas”, expresó el legislador justicialista.
A su vez, remarcó que “el embarazo, el parto y el período puerperal son tres fases de la vida procreadora de la mujer que suponen peligros particulares para su salud”, por lo que considera “es necesario brindarles una protección especial en el lugar de trabajo”. La idea del dirigente de la oposición es que este tema se trate el 17 de mayo de 2012, cuando se realice la tercera sesión ordinaria de la Cámara de Senadores.
Por último, es de recordar que en distintas provincias argentinas hay proyectos similares, con distintos grados de avance, al que presentó el senador Raúl Gramajo. Por ejemplo, desde hace un año las empleadas públicas de la provincia de Córdoba ya cuentan con el mencionado beneficio (aunque hay particularidades), y hace algunas semanas la Legislatura chaqueña también dio el visto bueno a una de las grandes conquistas laborales que tuvieron en los últimos años las mujeres y sus familias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario