miércoles, 4 de enero de 2012

La vacuna que evita la neumonía ya está disponible en Santa Fe

Como sucede en el resto del país, en hospitales y centros de salud, se inmuniza gratuitamente contra el neumococo a menores de dos años. También previene un tipo de meningitis bacteriana.

Desde este martes, la vacuna contra el neumococo, que previene la principal causa de afecciones graves como la neumonía y la meningitis, está disponible en forma gratuita en todos los vacunatorios y hospitales de la provincia y el país, para ser aplicada a los menores de dos años, quienes constituyen la población con mayor riesgo de contraer infecciones por esa bacteria y presentar complicaciones.


“Estamos dando cumplimiento a lo dispuesto por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que tomó la decisión de incorporar esta vacuna al Calendario Nacional de Vacunación, para que todos los niños que la necesitan tengan acceso a ella y no sólo los que pueden pagarla”, expresó el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, quien precisó que “de acuerdo a lo acordado con los ministros de Salud de todas las provincias, a partir de hoy las mamás pueden acercarse al centro de salud más próximo para vacunar a sus niños”.

Manzur informó que para la implementación de la estrategia de vacunación contra el neumococo, la cartera a su cargo adquirió 3.500.000 dosis, suficientes para vacunar durante el 2012 a 1,5 millones de niños y niñas menores de dos años.


A la fecha, ya están distribuidas en todo el país las primeras 500.000 dosis de vacuna.

Cuántas dosis
La vacuna contra el neumococo es gratuita, obligatoria y se aplican dos dosis y un refuerzo a todos los niños y niñas menores de un año, mientras que los niños entre uno y dos años deben recibir dos dosis.


El neumococo es la principal causa de las meningitis bacterianas en menores de 5 años, una grave enfermedad que produce un alto porcentaje de muertes, secuelas auditivas y neurológicas.


Nuestro país, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones –integrada por las principales sociedades científicas, la Organización Panamericana de la Salud, la Anmat y la Anlis adquirió la vacuna trecevalente, que es actualmente la que provee mayor cobertura contra los serotipos de neumococo circulantes en nuestro país.


Según datos del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, en Argentina anualmente se registran alrededor de 50.000 neumonías, de las cuales la mitad son producidas por neumococo, que causa la muerte de alrededor de medio millar de niños.


Asimismo, se informó que el 70 por ciento de las neumonías requieren internación por complicaciones graves.


La Jefa del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (ProNaCEI), Carla Vizzotti, destacó que “en la Argentina la enfermedad neumocóccica es una prioridad para la salud pública ya que es una causa importante de mortalidad y secuelas, con la incorporación de la vacuna al Calendario Nacional, se favorece el acceso universal a una herramienta clave de prevención.

Esta estrategia, no sólo beneficia a quienes se vacunan, sino que también desciende la circulación de la bacteria, y colabora para que no se enfermen otros grupos de riesgo, como las personas mayores de 65 años, los individuos que padecen patologías renales, cardíacas, pulmonares o con alteraciones de la inmunidad”.


En la ciudad
Carmen Dichiasa, del centro de vacunación del hospital J.B. Iturraspe, informó que la llegada de las dosis fue largamente esperada porque, hasta ahora, sólo podían ser inoculadas las criaturas en riesgo, es decir, que contaban con la correspondiente receta médica.


“Ahora, nuestros pacientitos la van a tener incorporada para bebés sanos a partir de los 2 y 4 meses y al año”, informó. “Para los chicos con problemas de salud será una aplicación a los 2, 4 y 6 meses y otra al año de vida. Para los nenes que todavía no recibieron ninguna y superaron los 12 meses van a recibir dos vacunas con un intervalo de ocho semanas” explicó.


La enfermera confirmó que con la incorporación de esa vacuna al calendario oficial, todos los menores podrán recibirla sin distinción. Según detalló, los papás deben acercarse al vacunatorio del barrio, es decir, al centro asistencial más cercano al domicilio “para que les indiquemos cómo y cuándo aplicarla”.


A modo de ejemplo, consignó que en el efector donde presta servicio, durante el mes de enero, se inocula de 6 a 14 en horario reducido, por la importante cantidad de personal que se encuentra de licencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario