José Corral interiorizó al
mandatario de la vecina ciudad acerca de las características técnicas y
operativas del Centro de Control y Monitoreo por cámaras. Asimismo, le
brindó detalles relacionados a la capacitación de recursos humanos y a
la organización de acciones coordinadas con fuerzas de seguridad.
El intendente José Corral recibió esta mañana al
intendente de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver, para recorrer el Centro de
Control y Monitoreo por cámaras que funciona en la planta baja del
Palacio Municipal. En la visita participaron además el secretario
General del Gobierno de la ciudad, Carlos Pereira; la secretaria de
gobierno, Adriana Molina y el subsecretario de Prevención y Seguridad
Ciudadana, Sebastián Montenotte; junto a funcionarios de la
Municipalidad de Santo Tomé.
Ambos funcionarios charlaron acerca del funcionamiento y usos del
Sistema, la comunicación entre las cámaras y el Centro de Monitoreo, la
organización del personal de vigilancia, el almacenamiento de datos y el
criterio para seleccionar los lugares críticos donde instalar las
cámaras. También se abordó la elección del software más conveniente,
teniendo en cuenta la escala urbana y se hizo referencia a la función
probatoria que pueden tener las imágenes a los efectos judiciales, en
casos de accidentes, robos y hechos de violencia; lo mismo que en las
contravenciones a normas municipales.
Experiencia
Al finalizar el encuentro, José Corral valoró el intercambio con
las autoridades de Santo Tomé, y sostuvo: “La seguridad es uno de los
problemas principales de las ciudades grandes. El municipio de Santa Fe
ha realizado una experiencia muy valiosa en los últimos años en este
sentido y hemos incorporado tecnología de primer nivel en el mundo, que
nos permite monitorear las áreas de más afluencia de público como es el
caso de la peatonal y la Estación Terminal”. Asimismo, el mandatario
santafesino adelantó que “habrá nuevas etapas de crecimiento del sistema
para colaborar con el Ministerio de Seguridad y con la Policía, que
está permanentemente en el centro de monitoreo en el hall del Palacio
Municipal”.
Por su parte, el intendente de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver
manifestó su interés en replicar el ejemplo del sistema de monitoreo
santafesino: “A nosotros nos interesa ver cómo trabajan otras ciudades y
Santa Fe hizo una muy buena experiencia en este tema”. El mandatario
santotomesino anticipó que la intención es que el sistema se comience a
implementar por los accesos a la ciudad: el Puente Carretero,las rutas
11 y 19, el acceso por autopista, el centro comercial de las dos
avenidas, y el sector de la costanera habilitado recientemente en la
vecina localidad.
Funcionamiento
El sistema de monitoreo está integrado por 50 cámaras, distribuidas
en el microcentro, en el corredor vial que va hasta la Terminal de
Omnibus y en las estaciones de bombeo, que permiten observar e
intervenir en esos sectores durante las 24 horas y los 365 días del año.
Desde el año 2010, el Centro de Control y Monitoreo permite vigilar
además, escuelas que cuentan con sistema de alarma y algunas
dependencias municipales. Con la incorporación de un sistema de
comunicación VHF se hizo posible un enlace con los ocho Centros de
Distrito y otros edificios municipales, con una cobertura que alcanza un
radio de 40 kilómetros.
Además, cuenta con un enlace al sistema de geoposicionamiento que
permite monitorear en tiempo real y de manera constante, los recorridos y
frecuencia de las unidades de transporte público que recorren la
capital provincial. El Centro posee tecnología sin precedentes en la
ciudad, con el objetivo de reforzar la seguridad en sectores clave de la
capital provincial, y está conectado directamente con las fuerzas de
seguridad y de emergencias médicas.
A modo de balance del sistema, se indicó desde la Subsecretaría de
Prevención y Seguridad Ciudadana, que desde setiembre de 2009 hasta
diciembre de 2011 fueron 3.500 los acontecimientos en los que se pudo
intervenir gracias al seguimiento de las cámaras de seguridad. Esos
hechos abarcaron accidentes de tránsito, emergencias médicas,
contravenciones a la normativa municipal y distintos actos delictivos y
de vandalismo.
Otro hecho destacable, es que el sistema se implementó mediante una
modalidad en la que se articularon esfuerzos públicos y privados. Para
la adquisición del equipamiento, el Centro Comercial y la Asociación
Amigos de Calle San Martín recaudaron el dinero necesario, en carácter
de donación, gracias al aporte de entidades y comercios de la zona. El
Centro Comercial entregó el equipamiento en comodato a la Municipalidad,
para que sea utilizado por personal de la Guardia de Seguridad
Institucional (GSI), de manera coordinada con efectivos de la Policía
provincial. Desde 2009, el municipio siguió perfeccionando el sistema y
mejorando su funcionamiento, de manera coordinada con los actores
sociales y de gobierno, implicados en la problemática de seguridad
urbana.
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