lunes, 9 de enero de 2012

Alerta amarilla en la Ciudad de Santa Fe: la térmica superó ampliamente los 45 grados

Según datos del Centro de Informaciones Meteorológicas de la UNL, la ciudad es un horno, con más de 49 grados de temperatura y una sensación térmica superior a los 45°. Hasta el miércoles, las máximas alcanzarán niveles infernales. Recién entonces se espera un alivio por lluvias. Emitieron un alerta amarillo por la ola de calor que afecta a la zona.


El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarillo por la ola de intenso calor que afecta a gran parte del país y que puede ser perjudicial para la salud si no se toman las medidas correspondientes.

Cabe mencionar que el efecto de este alerta amarillo sobre la salud es leve-moderado y de acuerdo a lo publicado por el organismo nacional, “las olas de calor pueden ser peligrosas, especialmente para los bebes y niños pequeños, personas mayores de 65 años o aquellos con enfermedades crónicas. Se requiere la toma de medidas preventivas”.

El nivel de alerta amarillo regirá hasta las 19, hora en que se actualizará.

El sistema de alertas por calor incluye los niveles verde (sin efecto sobre la salud), amarillo (leve-moderado), naranja (moderado alto) y rojo (alto-extremo).

En tanto para nuestra región se espera un día con mucho calor con una temperatura máxima que llegaría a los 41º con cielo algo nublado y vientos leves del sector noreste.

Para mañana se espera una jornada calurosa, húmeda e inestable. Cielo parcial nublado a nublado. La temperaturas rondaran entre los 27º y 41º.

Para el miércoles el SMN anticipó probabilidad de precipitaciones y tormentas variadas y con una tempeartura que rondará entre los 22º y 37º.

Medidas preventivas para evitar golpes de calor

El Ministerio de Salud de la provincia, a través de las Direcciones de Promoción y Prevención de la Salud, y de Accidentología y Emergencias Sanitarias (Dipaes), aconsejó a la población tomar medidas preventivas para evitar golpes de calor ante el alerta amarillo vigente comunicado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), frente a la ola de calor que azota a diversas regiones del país.

En ese sentido, la Dipaes indicó que hay ola de calor cuando la temperatura se mantiene, al menos, por tres días consecutivos por encima de un umbral.

Alerta amarillo
El estado de nivel de “alerta amarillo”, determina que las olas de calor pueden ser peligrosas, especialmente para los bebes y niños pequeños, personas mayores de 65 años o aquellas con enfermedades crónicas respiratorias o cardíacas (hipertensión arterial, obesidad y/o diabetes).

A través del Sistema de Alertas sobre Olas de Calor y Salud implementado desde el verano pasado por el SMN, se procura anticipar a la población, con la mayor antelación posible, de situaciones meteorológicas extremas y sus posibles efectos en la salud.

El sistema de alertas por calor incluye los niveles verde (sin efecto sobre la salud), amarillo (leve-moderado), naranja (moderado-alto) y rojo (alto-extremo).

Ante ello y frente a las temperaturas reinantes, la Dipaes señaló que es fundamental estar prevenidos para evitar los golpes de calor.

Golpe de calor
El golpe de calor sobreviene cuando el cuerpo no puede regular su temperatura. La temperatura corporal se eleva rápidamente, los mecanismos para eliminar calor fallan y el cuerpo pierde la capacidad de enfriarse.

Existen grupos de riesgo más propensos a sufrir golpes de calor: los ancianos, los niños y quienes trabajan o hacen ejercicios en ambientes calurosos.

Las señales varían, pero pueden incluir una temperatura corporal extremadamente elevada (superior a 39 grados), piel enrojecida, caliente y seca, pulso rápido y fuerte, dolor de cabeza palpitante, mareo, náuseas, confusión y pérdida del conocimiento.

Lo que se debe hacer
Si se observan algunos de estos los síntomas, puede que se trate de una emergencia, por lo tanto se debe pedir a alguien que solicite ayuda y asistir a la víctima tratando de enfriarla.

Para ello, se debe llevar a la víctima a un área sombreada, enfriarla rápidamente utilizando cualquier método disponible. Por ejemplo, sumergir a la persona en agua fría, rociarla con agua fría con una manguera de jardín; aplicarle compresas de agua fría; o, si la humedad es baja, envolver a la víctima en una sábana mojada y abanicarla vigorosamente.

Además, no ofrecer de beber a la víctima si está inconsciente y conseguir asistencia médica lo antes posible.

Recomendaciones para prevenir el golpe de calor
Niños: ofrecer frecuentemente líquidos (agua o jugos naturales) y a los lactantes el pecho, no ofrecer bebidas muy azucaradas ni muy frías, no ofrecer comidas calientes y pesadas, incorporar mayor cantidad de sal que lo habitual, bañarlos o mojarles con frecuencia.

También se debe evitar juegos o actividades físicas en lugares expuestos al sol, seleccionar lugares frescos y ventilados y vestirlos con ropa amplia, liviana, de algodón y de color claro.

Jóvenes y adolescentes: se recomienda que no tomen bebidas alcohólicas, evitar que realicen esfuerzos físicos intensos, seleccionar lugares frescos para descansar y sentarse o recostarse cuando sientan mareos.

Ancianos: descansar en lugares frescos y ventilados, usar prendas livianas y tomar líquidos aunque no manifiesten sed.

Consultas
Para más información contactarse con la Dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud, ubicada en Bv. Gálvez 1563 (ciudad de Santa Fe), 2º piso, teléfono 4574804/58/14/15; o vía mail a: rvesf_direccion@hotmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario