Con motivo de las tradicionales fiestas de Navidad y Año Nuevo, la Municipalidad de Santo Tomé intensificará los operativos de control con el objetivo de contribuir a la seguridad de la ciudadanía y que los festejos transcurran sin incidentes.
Según informó el director municipal de Seguridad Ciudadana, Jorge Kolev, las inspecciones comprenderán la venta de artificios de pirotecnia (Ordenanza Nº 2139/99), la actividad de los locales bailables (Ordenanza Nº 2863/11), el tránsito vehicular (Ordenanza Nº 2513/05) y la medición de los niveles de alcohol en sangre para el caso de los conductores (Ordenanza Nº 2210/00).
“Las fiestas de fin de año naturalmente generan un movimiento mayor de personas y es por ello que el Municipio llevará adelante un operativo especial para el control del tránsito y la comercialización de pirotecnia, a fin de que las celebraciones no se vean empañadas por contingencias no deseadas”, subrayó Kolev.
“A través del área de Registro e Inspección está previsto controlar la venta de pirotecnia, fundamentalmente en lo que tiene que ver con la habilitación de la mercadería y las condiciones de los locales donde se expende. Esta es una tarea que ya se está desarrollando y que se va a intensificar en estos días”, añadió el funcionario.
En lo que respecta al tránsito, el titular del área de Seguridad Ciudadana solicitó “la prudencia de los vecinos a la hora de circular y, en particular, evitar el consumo de alcohol en el caso de los conductores”. En este sentido, confirmó que durante la madrugada del 25 de diciembre se realizarán controles de alcoholemia con la colaboración de personal de enfermería del Hospital Samco y de la Policía de la Provincia.
Asimismo, Kolev señaló que “se concretarán las habituales inspecciones en los locales bailables, a los efectos de controlar el cumplimiento de la normativa vigente en cuanto a las habilitaciones, la permanencia de menores y el consumo de alcohol, entre otros aspectos”.
Los procedimientos de carácter especial se desarrollarán en puntos estratégicos de la ciudad y en horarios alternativos. Se trata de la intensificación de un trabajo que el gobierno municipal realiza habitualmente y que se reiterará con similares características durante la madrugada del 1º de enero.
Espectáculos públicos
Es oportuno recordar que la Ordenanza Nº 2863/11, que regula la realización de espectáculos públicos en el ámbito municipal, establece que los días 25 de diciembre y 1° de enero de cada año el ingreso del público a los locales de baile, comedores bailables y pubs se extenderá hasta las 4:00 horas, prohibiéndose el acceso con posterioridad en todos los casos.
El horario de funcionamiento durante las fechas mencionadas se extenderá hasta las 7:00 horas, en tanto que el cierre de las barras de bebidas deberá concretarse a la hora 6:00. El ingreso estará permitido para personas a partir de los 17 años de edad.
Vale remarcar que los responsables o encargados deberán realizar el control para impedir el ingreso y permanencia de menores dentro del local. Será responsabilidad de los mismos el respeto estricto a los horarios de funcionamiento de acuerdo con el tipo de local.
Comercialización de pirotecnia
La normativa prohíbe en todo el ámbito del municipio la venta de artículos de pirotecnia, cualquiera sea la característica de los mismos, a menores de 16 años. Además, establece la prohibición de la elaboración, comercialización y uso de todo artificio de pirotecnia que no haya sido calificado como de “venta libre” por la Dirección de Fabricaciones Militares.
También se encuentra prohibida la existencia y comercialización de pirotecnia en aquellos lugares donde se deposita, elabora, fracciona o se expende combustible, líquidos inflamables o ácidos.
Aquellos locales donde se encuentre autorizada la venta y expendio de pirotecnia, deben colocar los productos mencionados en cajones o depósitos de madera, debiendo estar fuera del alcance del público y en el lugar más apartado a los accesos al local. Si se quisiera exhibir los artículos de pirotecnia, en los escaparates y vidrieras sólo podrán colocarse muestras inertes de los mismos.
Por último, cabe señalar que los establecimientos donde se expende pirotecnia deberán contar con extinguidores contra incendio en la proporción de uno de diez (10) litros por cada 200 metros de superficie cubierta, además de exhibir en un lugar claramente visible la leyenda “Pirotecnia – Prohibido Fumar”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario