lunes, 26 de diciembre de 2011

SANTA FE/Sólo hubo tres casos de niños heridos por pirotecnia

El hospital Alassia atendió ayer a dos chiquitos con afecciones globo oculares y un tercer caso con quemaduras en las manos. En el sur provincial, un hombre murió al estallarle un cohete en la boca.
 
Los controles –oficiales y parentales– a la venta y manipulación de fuegos artificiales durante las fiestas de fin de año, están dando resultado. Durante la madrugada del 25, se sucedieron sólo tres accidentes con pirotecnia en los cuales los heridos fueron niños, una cifra sustancialmente menor a la registrada años anteriores.


Al cierre de esta edición, los tres menores lesionados continuaban internados en el hospital Orlando Alassia, dos de ellos con afecciones globo oculares y un tercero con quemaduras en las manos. “Son afecciones severas, por lo que tienen que continuar en observación”, indicaron desde la guardia del Hospital de Niños.


En este sentido, desde la Municipalidad destacaron que los controles a los puntos de venta de pirotecnia se intensificaron durante la tarde del sábado. Según se detalló, se realizaron controles de venta de pirotecnia en distintos puntos de la ciudad, con el resultado de tres decomisos por no cumplir con la reglamentación vigente: uno fue en Ruta Nº 1 km 4,5 y Callejón Laborié; otro tuvo lugar en Aristóbulo del Valle y Hernandarias, y un tercero ocurrió en Aristóbulo del Valle y Gorriti.

Estallido
A nivel nacional, si bien la cifra final de heridos por fuegos de artificio asciende a 170 personas, uno de los episodios más graves, que terminó con un hombre fallecido, ocurrió en el sur de la provincia de Santa Fe. Un joven de 27 años falleció ayer a la madrugada tras accidentarse en Puerto General San Martín, localidad ubicada a 26 kilómetros al norte de Rosario, cuando le explotó un cohete de los conocidos como Tres Tiros cuando se hallaba festejando la Navidad con allegados. El fallecido, que aún no había sido identificado por fuentes policiales, fue trasladado por un ambulancia del Servicio Integrado de Emergencia Sanitaria (Sies) al Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria donde falleció por las heridas recibidas al explotarle en la boca el artefacto pirotécnico.

Quemados
Mientras tanto, la directora del hospital de Quemados porteño, Miriam Miño, informó ayer que la institución atendió a unas 27 personas, de las cuales 18 requirieron algún tipo de intervención durante la madrugada por heridas graves producidas por pirotecnia. La médica reconoció que en los ingresados observaron “manos muy traumatizadas” por uso de pirotecnia y señaló que dos de ellos sufrieron heridas de suma gravedad, uno de los cuales fue un niño de ocho años “en estado crítico” con quemaduras en el 38 por ciento de su cuerpo. Miño refirió que el nene presentaba “el 38 pro ciento del cuerpo quemado, con lesión inhalatoria y que fue derivado en terapia intensiva al hospital Garrahan”.


En el hospital oftalmológico Santa Lucía, diez personas ingresaron tras sufrir heridas de gravedad y necesitaron cirugías en sus ojos tras los festejos navideños, ocho por uso de pirotecnia y dos por descorches de botella. En tanto, el jefe de guardia del centro asistencial, Fernando Pellegrini, indicó que se atendieron a 57 pacientes y reportó que entre los heridos había cuatro niños en estado grave quirúrgico. El médico calculó que hubo “un 20 por ciento más de heridos y con un trauma severo en sus ojos relacionados con la pirotecnia” respecto de los festejos del año anterior y confirmó que nueve personas quedaron internadas y se concentraron tres cirugías.


En Rosario, un niño sufrió heridas graves, con fracturas en dedos y quemaduras en una mano cuando le explotó un petardo que manipulaba, mientras otras siete personas fueron asistidas en hospitales por lesiones con armas en riñas y otras 23, a raíz de accidentes de tránsito. La secretaria de Salud, Adela Armando, señaló que en los centros asistenciales municipales se atendió a tres personas heridas por armas de fuego, otras cuatro por armas blanca y un total de 23 por accidentes de tránsito.


En Mar del Plata, diez niños sufrieron heridas leves por el uso de pirotecnia y debieron ser atendidos en la guardia médica del hospital Materno Infantil. En Córdoba, unas 16 personas sufrieron quemaduras por el uso de pirotecnia, entre ellas dos menores de edad y, según evaluaron los médicos de los hospitales locales, la cifra fue algo menor que los accidentes navideños de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario