miércoles, 7 de diciembre de 2011

SANTA FE/La sentencia a José María González se verá por pantalla gigante

Dispondrán los recursos técnicos en inmediaciones del Tribunal Oral Federal de la Ciudad Capital. El ex coronel y primer interventor militar de 1976 está acusado por la comisión de delitos de lesa humanidad contra Ana María Cavadini y su pareja Mario Osvaldo Marini.

La sentencia a José María González se verá por pantalla gigante

El gobierno provincial tiene prevista la colocación de pantallas gigantes en las inmediaciones del Tribunal Oral Federal de Santa Fe, para la transmisión en directo de la lectura del fallo del sexto juicio por delitos de lesa humanidad que se realiza en el territorio provincial.

La iniciativa, promovida por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, tiene su correlato con la decisión oficial de “prestar colaboración para la difusión de los juicios de lesa humanidad que se realizan en Santa Fe desde 2009”, indicaron desde provincia.

Tal es así que este miércoles 7 de diciembre, a las 12 del mediodía, “se colocarán pantallas en las inmediaciones del tribunal -1ra. Junta al 2600- para que los ciudadanos interesados puedan seguir en vivo la lectura de la sentencia”, indica el parte de prensa de Gobierno.

En este caso, el imputado es el ex coronel José María González, primer interventor militar de Santa Fe en 1976, actualmente de 84 años. González está acusado por la presunta comisión de delitos de lesa humanidad, contra Ana María Cavadini -secuestrada- y su pareja Mario Osvaldo Marini -secuestrado y desaparecido.

Antecedentes

En mayo de 2005, Cavadini efectuó una denuncia penal ya que el 9 de diciembre de 1975 fue detenida junto a quien era su esposo, Marini, en su domicilio de la ciudad de Santa Fe. Fue en el marco de un operativo a cargo de un grupo de personas de civil, que ingresaron a la vivienda por la fuerza, fuertemente armados, sin uniforme y a cara descubierta.

Marini, oriundo de Villa Cañás, militaba en la Juventud Peronista y estudiaba en la Facultad de Ingeniería Química. Al día de la fecha se encuentra desaparecido.

El imputado José María González, interventor de facto a cargo del gobierno de la provincia desde el 24 de marzo de 1976, se encuentra bajo el régimen de detención domiciliaria.

Pidieron perpetua

El tribunal que tendrá bajo su responsabilidad la lectura del fallo está integrado por los jueces locales José María Escobar Cello y María Ivón Vella y la entrerriana Lilia Carnero.

En los alegatos, los abogados de la querella -Guillermo Munné y Lucila Puyol- y los representantes del Ministerio Público Fiscal -Martín Suárez Faisal y Patricio Longo- reclamaron pena de prisión perpetua para González. Por contrapartida, el abogado defensor del imputado -Carlos Alberto Triolo- solicitó la absolución de culpa y cargo.

El juicio comenzó el jueves 27 de octubre y desde entonces se celebraron siete audiencias. Tras la apertura del caso, pasaron por la sala una veintena de personas, propuestas por las partes, para brindar testimonio de lo ocurrido hace casi 36 años.

Las últimas tres audiencias -24 y 25 de noviembre y 2 de diciembre- estuvieron dedicadas a los alegatos de clausura y réplicas, para que finalmente mañana el tribunal pueda dictar sentencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario