En el corazón del emblemático edificio funcionará un mercado de frescos, que contará con más de 20 locales. La apertura de sobres para la obra de recuperación del techo tendrá lugar el próximo martes. El presupuesto oficial es de 498.000 pesos.
El próximo martes, y en coincidencia con el primer aniversario de la reinauguración de los locales externos del Mercado Norte, el Gobierno de la Ciudad abrirá los sobres de la licitación para la obra de retechado de la nave central, paso clave para continuar avanzando en la recuperación del sector interno, donde funcionará un mercado de frescos.
El presupuesto oficial para los trabajos es de 498.000 pesos, y el plazo de ejecución es de 75 días corridos. La apertura de las propuestas se realizará a las 9, en la Sala de Reuniones de la Intendencia, ubicada en el segundo piso del Palacio Municipal.
La obra de retechado incluye la provisión de elementos, materiales, máquinas, herramientas y mano de obra para la ejecución de todas las tareas necesarias. Según se detalla en el pliego licitatorio, la contratista deberá cumplir con todas las medidas de seguridad e higiene, teniendo en cuenta que la obra a intervenir posee más de 80 años, por tanto es posible contar con zonas con un grado de deterioro avanzado.
Qué se hará
Las tareas a realizar comprenden la preparación y limpieza del área de trabajo tomando las medidas necesarias para garantizar la estanqueidad de la cubierta. Se deberá realizar un relevamiento completo de los tirantes y las cabriadas a los fines de realizar una verificación de la existencia estructural, teniendo en cuenta la carga adicional que generará el sobretecho. Paralelamente, se proveerá y colocarán extractores eólicos y se precederá al retechado de la cubierta. La tarea consiste en la colocación de nuevas chapas por encima de las existentes y sin el retiro de las mismas.
La Nave Central
El retechado de la nave central es un paso clave para avanzar en las obras que se realizarán en la segunda etapa de recuperación del emblemático edificio, en cuyo corazón funcionará un mercado de frescos.
Como se recordará, el intendente Mario Barletta dio a conocer la semana pasada los trabajos previstos, que demandarán una inversión de 3.500.000 pesos. Ahí se prevé la instalación de 5 puestos de frutas y verduras; 2 puestos para pescados de mar y río; otros 7 locales para carnes vacunas y derivados; 3 puestos para carnes de cerdo y derivados, y 2 locales más para puestos de pollo y derivados. Habrá también 2 locales para lácteos y panificados, y sendos locales para bazar, librería, accesorios gastronómicos y un puesto de servicios descentralizados. También está previsto la instalación de un supermercado.
Importancia
En 2007, al asumir la gestión del intendente Barletta, el lugar estaba en ruinas y era utilizado como depósito de vehículos retenidos. Para la puesta en valor del Mercado, el Municipio recibió una subvención de 963 mil euros de la Comunidad Europea, obtenida por la presentación del proyecto “El comercio minorista de proximidad como factor de desarrollo”, que fue escogido entre 250 iniciativas de distintos países.
En ese marco, el Gobierno de la Ciudad inició los trabajos de recuperación, no sólo del edificio, sino del Mercado en sí. Gracias a esa tarea -que puso fin a años de desidia y abandono que concluyeron con el cierre de esa histórica esquina- el 6 de diciembre del año pasado se inauguraron los 12 locales externos.
El inmueble del Mercado Norte fue proyectado en la oficina de Obras Públicas municipal y construido por la empresa de Ángel Stamati. Sus planos originales, que datan del año 1927, aún se conservan, y en la “Guía del Turista” del año 1929 aparecen dos fotografías cuyo epígrafe destaca que el edificio del entonces nuevo mercado estaba próximo a habilitarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario