El secretario general de UPCN, Alberto Maguid, confirmó hoy a El Litoral que plantearán “como piso” para empezar a discutir salarios con el gobierno provincial, un aumento del veinte por ciento.
“Es una idea de arranque. Para nosotros, ése sería el piso porque creemos que el 18 por ciento que se plantea a nivel nacional no es suficiente. Entonces decimos que para comenzar a hablar con el gobierno, éste debe ser el porcentaje inicial”, planteó el dirigente.
De todos modos, aclaró que no es su intención “presionar” con estas aspiraciones al gobierno de la provincia. “Esto es para empezar a hablar”, insistió. Maguid habló de pisos pero no quiso hablar de techos. “Eso sería generar expectativas para los trabajadores que no sabemos si se van a poder cumplir, y sería también condicionar al gobierno sobre situaciones que no sabemos cómo se van a plantear en el momento que se dé la discusión salarial”, advirtió.
Respecto de los tiempos, dijo que esperarán la convocatoria a paritarias, aunque reconoció que preferirían mantener “conversaciones previas” en el mes de diciembre con las autoridades a asumir.
“No hay exigencias de nuestra parte de que la paritaria tenga que ser en diciembre, pero estamos tratando de ver de que antes de fin de año, al menos podamos seguir analizando la situación salarial y laboral de los trabajadores públicos”, dijo el dirigente.
Cal y arena
En otro orden, el gremio UPCN hizo saber que los trabajadores de la Dirección General de Estudios básicos y Gestión de tierras, dependiente del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, finalmente culminarán el año “con una muy buena noticia, que es el otorgamiento de subrogancias”. Dichas subrogancias se enmarcan en los Decretos provinciales Nº 2.724, 2.725 y 2.726.
Asimismo, hicieron saber que se dictó la Resolución Nº 753, mediante la cual se reconoce el suplemento por Inspección a los empleados que cumplen tareas en la Subsecretaría de Transporte. Los dos temas, recordó el sindicato, eran reclamos “de larga de data que la UPCN venía gestionando, y que hoy finalmente, tienen una respuesta favorable”.
La mala noticia para el sindicato fue que el desprendimiento de una parte de mampostería del techo del edificio donde venía funcionando el Registro Civil de Villa Constitución, ocasionó una profunda herida tras caer sobre la cabeza de una empleada, que terminó hospitalizada y con siete puntos. En mayo, recordó el gremio, UPCN ya había declarado el estado de alerta en reclamo de reformas edilicias, y se resolvió el traslado a otro inmueble.
No hay comentarios:
Publicar un comentario