A pocos días de asumir, el ministro de Seguridad de Santa Fe participará hoy, a las 8.30, de un desayuno de trabajo con dirigentes y comerciantes en la sede de la Asociación Empresaria de Rosario (España 848). Los referentes del sector empresario piden más cámaras, más policías y ampliar el 911.
A pocos días de asumir, el ministro de Seguridad provincial, Leandro Corti, participará hoy, a las 8.30, de un desayuno de trabajo con dirigentes y comerciantes en la sede de la Asociación Empresaria de Rosario (España 848). En la reunión, convocada por el gobierno (algo que se encargó de destacar el titular de la entidad, Elías Soso) se escucharán tres reclamos que, por reiterados, no pierden protagonismo: más cámaras de videoseguridad y policías en las calles y el pleno funcionamiento del 911, lo que incluye incorporar al sistema (como está previsto) otros servicios de emergencia, entre ellos Bomberos, urgencias médicas y Defensa Civil.
El encuentro, al que se sumarán, además de Corti y Soso, el secretario de Seguridad provincial, Marcos Escajadillo, y el de Gobierno municipal, Fernando Asegurado, así como autoridades de la Asociación Empresaria, referentes de centros barriales y otros dirigentes, servirá para afinar criterios sobre cuestiones inmediatas (operativos de seguridad para las fiestas) y de mediano plazo, como una planificación estratégica.
El jueves pasado hubo una reunión similar en la ciudad de Santa Fe, donde el ministro ya adelantó que la idea es "abrir una mesa de trabajo para ir planteando acciones de seguridad concretas que puedan ser evaluadas y tengan continuidad en el tiempo".
Tres ejes. De hecho, Soso anticipó que los "tres ejes" sobre los que los dirigentes locales harán hincapié serán la incorporación de más cámaras de seguridad y policías en la calle y la ampliación del sistema 911 a otros servicios de emergencia.
Actualmente, de las cien cámaras comprometidas por el municipio, 20 ya están en funcionamiento y las otras 80 se encuentran en proceso de instalación (demorado por un atraso en la licitación), mientras que las once que vigilarán los accesos clave a la ciudad (a cargo de la provincia, que licitó el sistema a mediados de este año) todavía no están activas.
"Vamos a interiorizarnos sobre cómo marcha toda esa instalación", sostuvo Soso, para luego adelantar que también pedirán "más cámaras" a la provincia.
Y no descartó, incluso, proponer a las autoridades avanzar en iniciativas público-privadas como podría ser la adquisición de los dispositivos de video por parte de particulares pero aprovechando todo el resto del sistema (incluyendo el monitoreo) a cargo del Estado.
Otro punto que los empresarios prometieron abordar en el desayuno será el sempiterno reclamo "de más policías en las calles", como un recurso que objetiva y subjetivamente "transmite mayor seguridad a la gente".
El tercer planteo apuntará a que se amplíe la cobertura del 911 para que pueda responder también ante emergencias médicas, incendios o cualquier situación que amerite una respuesta de Defensa Civil.
Más allá de los reclamos, Soso no quiso pasar por desagradecido y rescató una y otra vez que la reunión haya sido convocada por el propio gobierno —a días apenas de asumir— con "un espíritu que promueve la participación popular nada menos que para resolver el problema de la inseguridad".
No hay comentarios:
Publicar un comentario