El socialismo buscará hoy en el Concejo Municipal neutralizar la movida opositora tendiente a derogar los superpoderes cedidos a la intendenta Mónica Fein para fijar la tarifa del transporte urbano de pasajeros en 2012.
El socialismo buscará hoy en el Concejo Municipal neutralizar la movida opositora tendiente a derogar los superpoderes cedidos a la intendenta Mónica Fein para fijar la tarifa del transporte urbano de pasajeros en 2012. Los ediles oficialistas intentarán postergar el tratamiento del proyecto que presentó el edil Alberto Cortés (Proyecto Sur) planteando durante la reunión de la comisión de Servicios Públicos que en las sesiones de prórroga no corresponde abordar expedientes nuevos sino temas que ya formaban parte de la agenda del cuerpo y quedaron pendientes de ser sancionados. En paralelo, tratarán de convencer a la radical frentista María Eugenia Schmuck sobre la inconveniencia de votar contra el Ejecutivo.
A las 9 comenzará la reunión de la comisión que preside la socialista Clara García, quien junto a su par Pablo Colono desplegarán la estrategia oficial para evitar un revés político.
Una opción que evalúa el PS es negarse a tratar del proyecto de Cortés con el argumento de que el temario de la sesión del jueves próximo debe incluir sólo expedientes con preferencia previa.
"Es un planteo que tiene razonabilidad, ya que por lo general en las sesiones extraordinarias hay una agenda previa de trabajo", señaló García a La Capital, tras lo cual reconoció que "todo reglamento es materia de distintas interpretaciones".
De allí que la edila apueste a "convencer políticamente a los distintos bloques sobre lo negativo que puede resultar para la institucionalidad del Concejo derogar una resolución tan reciente del propio cuerpo, cuando se trata de una delegación de facultades que en otros momentos ya se hizo, e incluso fue avalada judicialmente".
Radiografía. El socialismo tiene sólo dos firmas propias sobre siete que integran la comisión que preside García. El arco opositor posee tres: los justicialistas Norma López y Osvaldo Miatello y la representante de Unión Pro, María Julia Bonifacio. El arista Oscar Greppi es un aliado incondicional del oficialismo y la séptima integrante es Schmuck, sobre quien se posarán todas las miradas.
La concejala radical ya avisó que, si bien avala recuperar para los ediles la facultad de definir el precio del boleto, es partidaria de discutir el proyecto de Cortés "sin apuros" tras el receso veraniego.
Pero también evitó enrolarse en las filas del arco opositor, dejando abierta una puerta a negociaciones con el oficialismo.
"No me considero parte de la oposición. He sido funcionaria del gobierno de Lifschitz y formo parte del Frente Progresista", aclaró Schmuck en declaraciones radiales.
A sabiendas de esta equidistante posición de la radical, las espadas socialistas en el Concejo focalizarán sus esfuerzos en convencer a la ex directora municipal de Promoción Económica sobre la inconveniencia política de votar contra Fein.
"Si sale el despacho de comisión, será muy difícil evitar una derrota en el recinto", admitió un operador del socialismo.
De hecho, según las proyecciones que realizó Cortés, impulsor de la derogación de los superpoderes a la Intendencia, sumaban al menos 13 los ediles dispuestos a recuperar para el Concejo la atribución de definir la tarifa que abonan los usuarios del transporte urbano de la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario