jueves, 22 de diciembre de 2011

ROSARIO/El Concejo trata hoy el proyecto de urbanización en Nuevo Alberdi

La Ong Giros denunció que se votará el "proyecto privatista de los terrenos de Nuevo Alberdi", advirtió que no reconocerá "ninguna ordenanza que no sea producto del consenso" y entendió que la intendenta "acaba de cometer el peor error".
               
El Concejo trata hoy el proyecto de urbanización en Nuevo Alberdi
 
El Movimiento Giros envió ayer una segunda carta a la intendenta Mónica Fein ante la inminente votación en el Concejo Municipal de los "proyectos privatistas de los terrenos de Nuevo Alberdi, objeto de una disputa entre especuladores inmobiliarios, el municipio y la organización social". El Concejo tratará en la sesión de hoy un polémico proyecto "sin diálogo previo, pese a que la intendenta dijo antes de asumir que iba a iniciar un diálogo con todos los sectores por el tema de la tierra en Nuevo Alberdi", explico Juan Monteverde de la Ong que despliega desde hace años su trabajo territorial en el noroeste rosarino. Por su parte el edil del PSA-Proyecto Sur, Alberto Cortes, advirtió que "este tema tiene despacho de Planeamiento, pasó por Ecología, yo voté en contra, pero con los votos del PS y del PRO se tratará en la sesión. Es la nueva sociedad política que asoma".
"Debemos comunicarle, con mucho respeto como siempre, que acaba usted de cometer el peor error. Acaba de deshonrar nuestra palabra tendida de diálogo. Acaba usted de empeorarlo todo una vez más", dice la misiva de Giros.
Los jóvenes militantes recuerdan que "hace sólo 10 días, mientras comprometía usted su palabra de mujer en la pomposa asunción, le ofrecíamos la posibilidad y la necesidad de un diálogo sincero para sentarnos en una mesa a debatir y a encontrar alternativas y, si se puede, soluciones al conflicto más largo, más genuino y más esperanzador que recuerde la ciudad de Rosario en los últimos tiempos".
"Le dimos -continúa- ni más ni menos que 100 días para que convoque a ese encuentro. Jamás la apuramos. Y eso que las expectativas eran muchas. Y muchas más las que nuestra carta generó en otros. Esos otros que siguen atentos todo este tema. No sabe cuántas palabras afectuosas recibimos después de esa carta. Muchos esperaban, además de nosotros evidentemente, cuál sería su reacción".
Sin embargo, lamentan la decisión de "aprobar de manera ilegítima, en la última sesión del Concejo, los proyectos privatistas para Nuevo Alberdi. Sin consultar con nadie. Y a espaldas de todos".
Giros le critica a Fein que "no le ha importado nada. Ni los años de injusticia. Ni el profundo debate público construido. Ni la ética de este movimiento. Ni el nombre de su partido. Ni siquiera le ha importado a usted la oportunidad que le brindamos a la palabra"
Frente a este panorama, desde Giros le advierten a Fein que no reconocerán "ninguna ordenanza que no sea producto del consenso y el debate público y democrático", y descartaron movilizarse al Concejo para impedir que el cuerpo apruebe esta ordenanza. "No vamos a hacer nada por parar, detener o evitar esta injusticia. No vamos a hacer lo que ustedes quieren que hagamos".
El proyecto de ordenanza tiene despacho de comisión y se tratará hoy en el recinto. Para el concejal Cortes "esto marca un acuerdo importante entre el Partido Socialista y en el PRO, que se ve en otras comisiones como Planeamiento con negocios privados, especulación inmobiliaria, denuncias de grupos de Nuevo Alberdi que en los '90 compraron tierras en otros tramos de la cuenta del Ludueña a bajo costo, y luego con las obras públicas que hizo el Estado con la presa retardadora del Ludueña, esos terrenos dejaron de ser inundables, expulsaron a los pobladores de bajos recursos y los vendieron urbanizándolos a valores mucho más altos. "Esto -agregó- se repitió en Nuevo Alberdi al aprobar una ordenanza que los favorece, junto con otro proyecto más difuso para favorecer a sectores de menores recursos pero estos sectores se les asigna un sector que es inundable, la nueva mancha de inundabilidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario