lunes, 5 de diciembre de 2011

PROV. STA FE/"Esta no es una película con final cerrado"-PRESIDENTE DE ASSA ANTES DE LA AUDIENCIA

Lo dijo Alberto Daniele sobre el pedido de incremento de un 138%, al inaugurar obras en la Planta Potabilizadora Rosario de Assa, que mejorarán el servicio a 1.100.000 rosarinos, además usuarios de Villa Gobernador Gálvez, Funes, Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez.


 El presidente de Aguas Santafesinas SA(Assa), Alberto Daniele, se refirió esta mañana poco antes de la inauguración de las mejoras al pedido de aumento de la tarifa que se tratará mañana en audiencia pública. Fue antes de que se dejaran habilitadas hoy, a las 8:30, importantes mejoras y obras de ampliación en la Planta Potabilizadora Rosario de Assa, que implicaron una inversión superior a los 15 millones de pesos.Al acto asistieron el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia, Antonio Ciancio, entre otras autoridades.
“Con esta dos unidades se incrementan en 2,000 metros cúbicos por hora la capacidad de la planta, representa entre un 8 o 9% por ciento de la producción”, empezó el diálogo con el móvel de “Dos tipos audaces”, programa que se emite por LaOcho.
Respecto a la audiencia pública de mañana donde se debatirá el valor de la tarifa, que según estimaciones de la empresa debería tener un aumento cercano al 138 por ciento evaluó que “mañana más allá de hablar de porcentajes de incremento dar nuestra visión para la empresa y que pretendemos para la empresa, cual es la razonabilidad de los valores tarifarios para garantizar un buen servicio. No le puedo contestar cuanto va a costar el agua, será el emergente del proceso en que pondremos los números que parecen razonable la gente hará lo propio y el ente regulador emitirá un dictamen y finalmente la autoridad de aplicación llegará a un valor razonable, esta no es una película con final cerrado”.
“La audiencia es importante no solo para hablar de la cuestión tarifaria sino también para reflexionar sobre que modelo de empresa pretendemos de aquí en más los santafesinos. Assa no recibe subsidios de la Nación al contrario estamos subsidiando parte del servicio de la empresa que cubre la prestación en Buenos Aires y el conurbano”, aclaró el titular de Assa y descartó aprovechar la ianuguración antes de la audiencia, “las obras se terminaron la semana pasada así que no hay ninguna especulación”.
“Debemos transitar un camino de fortalecimiento de una empresa tan sensible por el servicio que presta y poder contar con los recursos que le permitan sostener el servicio sin inconvenientes para eso es importante ir reduciendo los subsidios que recibe del gobierno provincial y que estos fondos puedan ser destinados a obras de infraestructura y permitir que la empresa llegue a valores razonables del costo de explotación del servicio”, concluyó el funcionario.
Las obras inauguradas
La Planta Potabilizadora Rosario abastece a 1.100.000 habitantes de la ciudad, además de Villa Gobernador Gálvez, Funes, Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez. En funcionamiento desde 1887 -cuando se construyeron las primeras instalaciones sanitarias de la ciudad- la planta ubicada en barrio Arroyito se encuentra el límite de su capacidad de producción.
Es por eso que el gobierno de la provincia de Santa Fe avanza con la obra del Acueducto del Gran Rosario (ACGRO), que incluye la construcción de una nueva planta para la ciudad y su zona –la segunda después de 125 años- en Granadero Baigorria, que a través de un acueducto que seguirá la traza de avenida de Circunvalación, permitirá mejorar el servicio en la ciudad y localidades vecinas. Cuando se ponga en marcha su primera etapa –se estima en un plazo de dos años y medio- el ACGRO aportará un caudal equivalente al 25 por ciento de la actual producción de la planta Rosario.
El ACGRO forma parte del Sistema de Grandes Acueductos que puso en marcha la gestión de Hermes Binner, apuntando a mejorar los servicios de provisión de agua potable en las ciudades ya servidas, pero también llevar el vital elemento a un millón de santafesinos que hoy cuentan con servicios deficientes o de mala calidad.
Mientras tanto, en los últimos dos años el gobierno de la provincia decidió encarar diversas obras que permiten optimizar el funcionamiento de los sistemas de tratamiento de agua existentes en el actual establecimiento, hasta tanto se ponga en marcha el nuevo sistema del ACGRO.
Una de las obras que se habilitará hoy son dos nuevas unidades filtrantes, destinadas a aumentar la capacidad de la Planta Potabilizadora Rosario, que tienen en conjunto 2.000 metros cúbicos/hora de capacidad de producción.
Estas unidades se integran a la batería de filtros denominada F, que actualmente cuenta con un solo módulo. Las instalaciones se ejecutaron de tal manera que en el futuro se puedan incorporar dos unidades filtrantes más, totalizando así cinco en dicha batería.
Por otro lado, se mejoró y reparó el sistema de decantadores de la Planta Potabilizadora. Se trata de ocho grandes piletones de 60 metros de largo por 37 de largo y más de tres de profundidad donde el agua del río Paraná -luego de ser tratada con productos específicos- comienza a clarificarse, para luego pasar al sector de filtrado donde se completa ese proceso.
En los decantadores N° 1 y 2 se repararon las paredes y los pisos -para evitar filtraciones detectadas-, construyéndose nuevas losas de hormigón de entre 8 y 10 centímetros de espesor. También se les incorporó un sistema de sedimentación denominado "seditubos" y nuevas canaletas con vertederos regulables, que mejorarán su rendimiento, incrementando la velocidad y la superficie de tratamiento del agua.
Además se construyó una interconexión entre el canal de agua decantada y la batería de filtros D, consistente en una gran cañería de 1,50 metros de diámetro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario