miércoles, 21 de diciembre de 2011

"Este presupuesto persiste en las mismas falencias"

“Este proyecto de presupuesto persiste en las mismas falencias que los anteriores presupuestos remitidos por el Poder Ejecutivo Nacional, se sigue postergando a las provincias en la distribución de los recursos y esconde una situación de profunda injusticia hacia la mayor parte de los jubilados y pensionados”, afirmó Rubén Giustiniani.
               

Desde el año 2003 se insiste en una sistemática violación al art. 7 de la ley de Coparticipación Federal, ya que el propio Poder Ejecutivo Nacional acepta en sus previsiones que la recaudación total para el año que viene ascenderá a $ 668.290 millones de los cuales sólo se remitirán a las provincias $ 163.977 millones, es decir un 24,53%, muy lejos de la garantía establecida, fijada en un 34%.
Esta decisión del gobierno se traduce, dijo Giustiniani, “en el deterioro fiscal perceptible en las provincias, que cuentan con menores herramientas para enfrentar sus cuentas públicas y sufren el ahogo provocado por la centralización de los recursos que en reiteradas oportunidades hemos resaltado y que se repite en el proyecto de Presupuesto 2012”.
Para el senador socialista este presupuesto “insiste una vez más en ratificar la continuidad de una política presupuestaria que no da respuesta a los principales desafíos sociales y económicos que padecen todos los argentinos”.
En ese sentido, el legislador por Santa Fe destacó que “no contempla desde un punto de vista social la situación de los jubilados”. Mientras la ANSeS registra un cuantioso superávit, “el pago de jubilaciones y pensiones dista de ser equitativo”. El total de pasivos asciende a 5.390.000 personas del cual el 73% cobra el haber mínimo cuyo valor al día de la fecha es de $1.434.- mensuales. Si sumamos quienes cobran menos de $2.000.- mensuales, tenemos que el 87% de los pasivos están por debajo de ese monto.
“Insistiremos -agregó- en el marco de un ANSeS superavitario hacer efectivo el 82% móvil”.
“Se trata -dijo Giustiniani- de una política realizable con los propios recursos con que hoy cuenta la Administración Nacional de Seguridad Social, incluso sin necesidad de elevar tributos sino con una eficiente administración y reasignación de recursos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario