domingo, 18 de diciembre de 2011

Durante el 2011, se registró un crimen cada cinco días en Santa Fe

Se registraron 73 homicidios en lo que va del 2011 en el Dpto. La Capital. La principal causa del 95% de las muertes fue por venganza.Respecto de 2007, cuando la cifra récord de asesinatos llegó a 116, el porcentaje bajó un 40%. El mapa de los barrios más “calientes”.
En la ciudad de Santa Fe ocurrieron el 75 % de los asesinatos del total de los sucedidos en el departamento La Capital, a lo largo de 2011.
Apretado resumen de los distritos más violentos del departamento La Capital durante 2011, en lo referido al delito de homicidio, cuyo récord de 116 en 2007, convirtió a la ciudad capital de Santa Fe, en el distrito más violento de todo el territorio de la República Argentina.

En Santa Rosa de Lima hubo 12 homicidios: 16,5% del total; en Alto Verde hubo 7, un 10%; en la ciudad de Santo Tomé, 6, lo que hace a un 8%; en el barrio de Yapeyú, 4 lo que es igual a un 5,5% del total; en Colastiné 3 cuyo porcentaje es del cuatro por ciento; y en nueve barrios de la ciudad de Santa Fe hubo dos crímenes en cada uno: El Abasto, Nueva Pompeya, Cabaña Leiva; La Lona; Guadalupe Oeste; Los Hornos, Los Troncos, San Martín, San José, Villa del Parque, y en otros 29 barrios se produjo un crimen en cada uno.

 El siguiente es un análisis de las diversas variables, teniendo en cuenta el universo de los 73 homicidios sucedidos durante los 351 transcurridos de 2011, a menos de una quincena de terminar el trabajo estadístico del actual ejercicio.


De los 73 homicidios sucedidos en el departamento La Capital, en 61 casos las víctimas fueron hombres, lo que representa un 83 por ciento del total; las damnificadas mujeres fueron ocho, alcanzando un 11 por ciento, y los chicos sumaron cuatro, tres varones y una nena, significando en el total del universo estudiado, un 5,5%. Otros ítems analizados fueron la causa desencadenante del crimen: en el 94,5% fueron por venganza en todas sus modalidades, mientras que el 5,5% fue en ocasión de robo.


Desde 2006, Diario UNO de Santa Fe, realiza un estudio pormenorizado y en detalle de la problemática de la violencia social en su máxima expresión, que sin dudas son los constituidos por los casos de homicidios. El fenómeno fue observado desde el número 1, en la edición del domingo 25 de septiembre de 1995, cuando fue asesinado el comerciante santafesino Isaac Vaiman de 62 años, muerto a balazos, después del mediodía del sábado 24, en su agencia de quiniela ubicada en Facundo Zuviría y Diagonal Goyena.


Desde entonces, y cada año, este análisis es un trabajo de colección y estudio de información, que se entrega para que cada lector valore lo que sucede en el departamento capitalino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario