jueves, 3 de noviembre de 2011

Torres: "Alfonsín es parte de la renovación radical"

El intendente de Firmat y representante de la UCR santafesina en la mesa de conducción del Comité Nacional, participó hoy de una reunión que tuvo por objetivo analizar la situación nacional y el proceso electoral interno de cara a diciembre próximo.
Además, la dirigencia radical evaluó diferentes propuestas de reforma a la carta orgánica que se pondrán en debate en la próxima convención nacional del 17 y 18 de noviembre en Vicente López.
Del encuentro participaron el presidente del Comité Nacional y senador Ernesto Sanz y los secretarios Mario Negri, Ángel Rozas, Jesús Rodríguez, Carlos Maestro, Miguel Giubergia y los representantes de la Juventud Radical y Franja Morada.


"El radicalismo es un partido horizontal y siempre hay debate, cuando ganamos y cuando perdemos las elecciones, y la discusión por la renovación dirigencial es importante en cualquier organización política con desarrollo territorial y vocación de gobierno", dijo Torres.

Asimismo el intendente de Firmat advirtió: "La renovación no puede dividirse entre ganadores y perdedores, si fuera así cuantas figuras radicales nunca hubieran llegado a trascender, las derrotas y las victorias tienen múltiples razones y no siempre son responsabilidad de los candidatos. Muchos ganan traicionando ideas, valores y disposiciones partidarias y eso no lo hacen mejores que quienes si las respetan y pierden en esa convicción".

"Si bien durante 12 años gane en mi territorio y la aprobación de mi gestión siempre fue muy alta, jamás en la vida se me ocurrió que mi partido se dividiera entre ganadores y perdedores, y mucho menos entre exitosos y fracasados. Por esa razón considero que la nueva etapa que debe iniciar el partido debe ser inclusiva y no expulsiva, apelando a la unidad e incorporando todas las miradas para definir una agenda de trabajo que tenga que ver con los problemas que la Argentina no resuelve y que se están agudizando", agregó el radical.

Carlos Torres también aseguró que "no es cierto que los intendentes estemos fuera de la conducción; yo soy intendente, gano las elecciones y me considero parte de una conducción que no merece ser tildada de estructura burocrática o anquilosada. Asimismo, el partido cuenta con un Foro de Intendentes que lamentablemente nunca funcionó y, como tal, jamás me enteré de resoluciones o encuentros de debate y acción conjunta. Allí se perdió un espacio de discusión muy valioso, y mejor ni pregunto quién es el presidente del Foro para no decepcionar a nadie ni echar más leña al fuego", advirtió.

Alfonsín y la UCR como principal partido de oposición

Luego, Torres consideró que Ricardo Alfonsín "es parte de la renovación, es uno de los grandes electores que tiene la UCR y nadie podría prescindir de un dirigente que en una coyuntura política y partidaria totalmente adversa consiguió 2 millones y medio de votos. No tengo dudas de que Alfonsín es el dirigente de mejor vínculo con los militantes y simpatizantes".

"Las elecciones del 23 de octubre sirvió para colocar a la UCR como el principal partido de la oposición, somos la oposición parlamentaria y la única fuerza que consiguió votos en todas las provincias, cuestión que no sucedió con el FAP que sólo lo hizo en 9 provincias y concentro el 60% de sus votos en tres distritos".

Autocrítica y reformas

"Es necesario iniciar una profunda autocrítica, la primera es que el partido como estructura orgánica, durante un largo tramo de campaña, representó un problema y no un apoyo para la fórmula presidencial, y con esa dificultad Alfonsín debió ponerse la campaña al hombro y casi en soledad consiguió una más que apreciable cantidad de votos. ¿Quién otro lo habría conseguido en esas condiciones? Hoy todos estaríamos hablando del papelón electoral de la UCR", aseguró el dirigente radical.

Finalmente, Torres señaló: "El partido está evaluando iniciar una reforma integral de la carta orgánica, a fin de consagrar al presidente del partido a través de la elección directa de los afiliados, también se van a incorporar a los jóvenes a los ámbitos de conducción y se presentarán proyectos que permitan un proceso de modernización, apertura y participación. Este programa de reformas se comenzaran a debatir en la convención de noviembre y esperamos que sea en un marco de respeto, de generosidad y pensando en lo mejor para la Unión Cívica Radical".

No hay comentarios:

Publicar un comentario