lunes, 7 de noviembre de 2011

SANTA FE/Todos bailaron con Calle 13 en la Estación Belgrano

Ante miles de fanáticos, el Residente "René" Pérez y el "Visitante" Eduardo Cabra cerraron su gira por Argentina. La banda puertoriqueña presentó su mejor reportorio.

Todos bailaron con Calle 13 en la Estación Belgrano

Miles de personas vivieron este domingo una noche única al ritmo de la banda que es furor en Argentina y Latinoamérica. Calle 13 desembarcó en Santa Fe y realizó su última presentación en el país donde combinó durante dos horas el humor y la denuncia.


Una mole humana copó la Estación Belgrano y se movió al ritmo del reggaeton boricua (aunque ellos intentan distanciarse del estilo mezclando cumbia, tango, electrónica y jazz).


La propuesta ideológicamusical de la banda liderada por René Pérez Joglar (Residente) y Eduardo Cabra (Visitante); y a la imagen sexy del primero que subyuga al público femenino colmó ampliamente las expectativas de los santafesinos que no quisieron perderse el show.



Inigualable
Aunque la gente comenzó a llegar desde las 19, el recital recién arrancó pasadas las 22. Como en todos los shows realizados por Latinoamérica, la banda portorriqueña presentó en la ciudad su último material “Entren los que quieran”.


La primera parte de la noche fue un repaso de los temas de ese disco como: “Vamo a portarnos mal”, “Baile de los pobres”, “La bala”, “Muerte en Hawai” y “Calma pueblo”, que fueron coreados por la mayoría de los presentes.


Cabe destacar que este último disco fue galardonado con el Grammy a Mejor Álbum Latino. La gran capacidad del nuevo trabajo son sus letras, ingeniosas y comprometidas, que denuncian situaciones sociales que se viven y padecen a lo largo de este continente, con su pobreza, discriminación, matanzas de animales y desigualdades económicas.


Calle 13 dejó en claro que la militancia política del conjunto “es a favor de los latinos y de hablar de derechos universales como la vivienda, la salud, la educación, el alimento y el agua potable para todos”, como explicó oportunamente su líder el Visitante.


En su paso por Santa Fe, los portorriqueños pusieron de manifiesto su compromiso social y político con sonidos representativos de toda la geografía, que va del folklore afrolatino, la cumbia, el reggaeton, el hip hop y el hard rock.


Ritmo y meneo
Aunque la denuncia fue casi todo en el recital, también hubo lugar para el meneo. La banda también recordó sus comienzos y fue ahí que aparecieron los ritmos sabrosos y las letras más satíricas como: “Atreve te te te”, “Se vale to to” y “La cumbia de los aburridos”. Fue una de las partes que despertaron la euforia en los santafesinos.


A esa altura del recital, se pudo apreciar a una banda afiladísima y a Ileana Cabra, llamada PG-13, hermana de Visitante, en una excelente performance como corista.


El cierre fue con toda la fuerza de la canción más esperada de la noche: “Latinoamérica”. Con brazos en alto, gritos para acompañar cada estribillo y un público hermanado donde nadie se quedó afuera. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario