lunes, 28 de noviembre de 2011

SANTA FE/Plaza Ritz: varios interesados, pocas ofertas

El dueño del edificio dijo que hay “entre seis y siete grupos” que lo fueron a ver. Pero aún no hubo avances concretos.
Luego de darse a conocer un detallado proyecto de inversión para recuperar el emblemático edificio Plaza Ritz, el propietario del inmueble, Elvio Ferratto, salió a aclarar que aún no se produjeron avances concretos para la venta del histórico edificio.


Al mismo tiempo, Ferratto, aseguró que en “los últimos meses hubo entre seis y siete grupos empresarios que realizaron consultas respecto a la posibilidad de comprar el edificio e incluso algunos de ellos lo han ido a ver y todos expresaron algún interés” por el mismo.


“Sin embargo –aclara–, por respeto, nunca avancé sobre ninguno de esos posibles interesados para conocer cuáles eran las ideas de cada uno de ellos sobre el destino final que quisieran darle al edificio, pero hasta el momento, en ninguno de esos casos hubo una manifestación concreta de que nos haya permitido sentarnos en una mesa a hablar de negocios”.


Ferratto dijo estar “expectante” respecto a cualquier interés que se tenga sobre el mismo de parte de cualquiera de esos grupos.


“El proyecto que se hizo público a través del diario por parte de uno de los grupos empresarios interesados en el lugar puede ser una buena aspiración”, dijo el propietario del Plaza Ritz, al tiempo que advirtió: “Pero se sabe que en los negocios, la única realidad se da cuando se trasmite la voluntad de compra y se arreglan los cabos sueltos para que todo quede acordado y en orden. O sea, no hay nada por el momento”.


Parte de la historia
El edificio Ritz fue proyectado y construido por el ingeniero Carlos Ariotti –con una vasta obra en la región– que acierta con las exigencias y planteamiento de su propietario, Ignacio Iturraspe y puede plasmar un rico volumen con alturas y tecnologías innovadoras para los años 20.


Inaugurado el 9 de diciembre de 1928 para transformarse en el Ritz Hotel, fue el centro de los acontecimientos sociales más notables de la ciudad y lugar aún no superado si se tienen en cuenta los atributos espaciales, formales y de confort de la arquitectura santafesina de la época.


En lo urbano arquitectónico representa una de las piezas más identificables dentro del conjunto edilicio del área central: por su escala (uno de los primeros edificios en altura de Santa Fe) y por su morfología y característica, el Ritz asume, desde lo urbano, un rol de hito o referenciador a distancia.


El terreno mide 15 metros de frente y tiene una superficie de 850,22 metros cuadrados. Se extiende hasta calle 25 de Mayo, con una longitud de fondo de 57 metros. El edificio está construido en toda la superficie del terreno. Tiene entrada sobre San Martín 2.766 y sobre 25 de Mayo 2.757.


El edificio cuenta con una superficie total cubierta de 6.711 metros cuadrados, compuesta por ocho niveles cubiertos y terraza. Para el centro comercial se reciclaron aproximadamente 3.800 metros cuadrados.


Columnas, capiteles, bandas festoneadas con guirnaldas, cielorrasos que simulan casetonados, estucados de yeso, cristales coloreados, mármoles y luminarias importadas fueron algunos elementos dispuestos en el interior del edificio.


En abril de 1993 se inauguró el primer shopping santafesino: el Plaza Ritz. Tenía 42 locales comerciales y su apertura significó una transformación en Santa Fe, entre otros motivos porque en él se montó la primera escalera mecánica de la ciudad. Pero desde hace 16 años sus puertas se cerraron y todavía nadie garantiza que se vuelvan a abrir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario