Estará ubicada en la zona de vías del ferrocarril, entre Quintana y Pasaje Cullen, en un espacio que recuperó el Municipio. Ahora, gracias a un convenio de padrinazgo con Jerárquicos, será acondicionado especialmente para que pueda ser disfrutado por los chicos. En ese sector, el Gobierno local ya había realizado una apertura de calles para vincular a los barrios Escalante y Ciudadela.
Una veintena de niños de entre 4 y 5 años “coparon” la Sala de Reuniones de la Intendencia: en uno de los extremos de la larga mesa en la que habitualmente se realizan reuniones de Gabinete, los chicos colocaron una maqueta y un dibujo de lo que será el mural que quieren pintar en la plaza que soñaron. El Intendente ingresó al salón y saludó uno por uno a los chicos, que lo identificaron inmediatamente.
Luego de observar los toboganes, hechos con palitos de helado; las hamacas realizadas con tapitas de gaseosa; las canchas de fútbol y los mástiles con la bandera Argentina y la de su Jardín, Barletta dijo: “Vamos a firmar, ya me convencieron”. El mandatario local se refería al convenio de padrinazgo que rubricó en representación del Gobierno de la Ciudad y la Asociación Mutual del Personal Jerárquico de Bancos Oficiales Nacionales. En ese sentido, la entidad se comprometió al pago de un canon mensual para acondicionar el espacio recuperado por el Municipio, ubicado en las vías del ferrocarril, entre Quintana y Pasaje Cullen. El convenio establece que el Municipio tendrá a su cargo las tareas de limpieza y custodia del predio.
Participación
De esa manera, los alumnos del Jardín 1490, que pertenece a la institución mencionada, formaron parte de un acto que dejó de lado las formalidades y el protocolo. “Es una linda ocasión para que los niños participen. Nosotros podemos firmar muchas cosas pero es importante que ellos tengan un recuerdo y la posibilidad de haber estado acá, en la casa de la ciudad”, indicó Juan José Sagardía, titular de la entidad, quien estuvo acompañado por su hijo e integrante de la Comisión Directiva de la Asociación Mutual, Diego Sagardía y Alejandra Tórtola, directora del Jardín. Por parte del Municipio, además del Intendente, estuvo presente Marcelo Alico, director del Programa Plazas de mi Ciudad.
Espacio recuperado
Por su parte, Barletta coincidió en que “hay muchos aspectos vinculados a un hecho de esta naturaleza, pero sin dudas, el más importante es generar la participación de los chicos para que se sientan parte en el inicio mismo de la recuperación de un espacio público. Ahí hay uno de los elementos centrales para la educación, porque si ya desde tan chiquitos son partes de recuperar un espacio, seguramente cuando crezcan van a ser defensores de ese lugar”.
Posteriormente, como suele hacerse en los encuentros formales, hubo intercambio de regalos protocolares. Por un lado, el Intendente les obsequió a los alumnos unos libros sobre las calles de la ciudad; por otro lado, los chicos le obsequiaron a Barletta una foto donde están ellos con el futuro mural, que sueñan ver pintado en la pared de su plaza.
Antecedentes
Cabe recordar, que el espacio donde se realizará la plaza estaba en absoluto estado de abandono. Allí, el Gobierno de la ciudad hizo un paso a nivel, recuperó el terreno y realizó una apertura de calle, con el objetivo de optimizar las condiciones de seguridad, tránsito, y permitir una mayor fluidez en el paso de ambulancias, patrulleros y transporte público. De esa manera quedaron vinculados los barrios Escalante y Ciudadela.
Otras de las calles donde se realizaron éste tipo de apertura son Córdoba y Pasaje Rodríguez, Gobernador Freyre y Pedro Ferré, 9 de Julio y Milenio de Polonia; J. M. Zuviría y Aristóbulo del Valle; Francia y L. Torrent; Huergo y República de Siria; Iturraspe entre P. Vittori y República de Siria; Juan del Campillo entre Facundo Zuviría y 4 de Enero; San Gerónimo y J. M. Zuviría; y en el sector norte de la Plaza Escalante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario