martes, 8 de noviembre de 2011

SAN NICOLÀS/El Gato Andrada mañana debe prestar declaración indagatoria

El juzgado federal de San Nicolás confirmó que mañana, a las 10.30, deberá presentarse a prestar declaración indagatoria como imputado el ex arquero de Rosario Central Edgardo Gato Andrada, en la causa que investiga el secuestro y asesinato de dos militantes peronistas en 1983.

El Gato Andrada mañana debe prestar declaración indagatoria

A partir de la declaración indagatoria de Andrada, el juez Carlos Villafuerte Ruzzo, a cargo de la causa, podrá decidir, dentro de los plazos de rigor, si lo procesa, y en ese caso si le mantiene la eximición de prisión u ordena su detención, o si lo sobresee.
Por otra parte, el fiscal federal Juan Patricio Murray confirmó el secuestro en el domicilio de Andrada, en la zona sur de Rosario, de un "verdadero arsenal" que incluyó armas de guerra. Si bien el ex futbolista tenía la documentación en regla y los permisos correspondientes para la posesión de esas armas, la Cámara federal de Rosario hizo lugar a un planteo de la Fiscalía que consideraba esa situación como "un peligro para testigos y víctimas".
El juez Villafuerte Ruzo tiene a su cargo la investigación por el secuestro y asesinato de los militantes peronistas Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereyra Rossi, capturados el 14 de mayo de 1983 en un operativo realizado en el bar Magnum de Rosario, de Ovidio Lagos y Córdoba. Los cuerpos de ambos aparecieron más tarde en un camino rural de la localidad bonaerense de Lima, acribillados a balazos y con signos de haber sido torturados. En ese momento, la policía dijo que habían muerto en un supuesto enfrentamiento.
Además de Andrada, sindicado como integrante de los servicios de inteligencia del Ejército, el Juzgado nicoleño también ordenó la declaración indagatoria como imputados del ex policía Luis Patti y el último presidente de facto Reynaldo Bignone, el día 15 de noviembre. El día 17 de noviembre, será el turno del ex teniente coronel Pascual Guerrieri y el ex agente de inteligencia Jorge Barba Cabrera, mientras que el 22 de este mes lo harán sus ex camaradas Ariel Porra y Walter Pagano. Finalmente, deberá declarar el sindicado represor Luis Muñoz, que en principio estaba citado para el jueves 10, pero esa medida se pospuso para el 28 de noviembre en razón de tener que presentarse ante otro Tribunal que lo investiga.
"Arsenal". Si bien trascendió recién ayer, la semana pasada efectivos de Gendarmería secuestraron en el domicilio de Andrada un "verdadero arsenal", según lo calificó el fiscal Murray.
El funcionario explicó que "si bien Andrada es legítimo usuario y tenedor de armas, muchas de ellas de guerra, requerimos al juez que se pida un informe al Registro Nacional de Armas", y también "el secuestro de esas armas como una medida coercitiva no privativa de la libertad", por considerar que significaba "un peligro para testigos y víctimas". El juez Villafuerte Ruzo había rechazado ese pedido, medida que finalmente fue revocada por la Cámara Federal de Rosario. La semana pasada, el magistrado cumplió con el allanamiento ordenado por el Tribunal superior, mediante un exhorto a su par de Rosario Marcelo Bailaque.
Ordenan arrestos
El juez federal Daniel Rafecas ordenó ayer la detención de 15 represores por los episodios ocurridos en el centro clandestino de detención denominado “Puente 12”, en cercanías de la autopista Ricchieri y Camino de Cintura. Las órdenes de detención alcanzan, entre otros, al ex comisario Miguel Etchecolatz, los ex agentes de inteligencia Eduardo Ruffo y Raúl Guglielminetti; los militares Hugo Pascarelli, Federico Minicucci y Faustino Svencionis; los ex comisarios de la Policía Bonaerense José Madrid y Guillermo Ornstein, y los suboficiales José Sánchez, Angel Salerno y Carlos Tarantino.
Bussi
El represor Antonio Domingo Bussi, de 85 años, “no está apto para afrontar el proceso judicial en ninguna de sus modalidades, sea presencia física o teleconferencia” que comenzará el 24 de este mes en Tucumán en una causa por crímenes de lesa humanidad, según un informe médico elevado ayer por un forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Juan Alemann irá a juicio oral
La Cámara Federal porteña rechazó un recurso extraordinario del ex secretario de Hacienda de la última dictadura Juan Alemann contra la elevación a juicio de una de las causas por delitos de lesa humanidad en las que está procesado.
El tribunal declaró “inadmisible” un recurso en el que Alemann reclamaba la nulidad de los requerimientos de elevación a juicio de la causa donde está procesado por haber presenciado torturas a un detenido-desaparecido en la Esma.
Los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah ratificaron así que la causa debe avanzar hacia el debate oral, en el que Alemann deberá comparecer como acusado por “coacción agravada” contra Orlando Antonio Ruiz, un militante montonero secuestrado por la dictadura. Los magistrados sostuvieron que la resolución que la defensa de Alemann ataca no es una “sentencia definitiva ni a ella equiparable”, únicos requisitos para los que la ley deja expedita la vía para recurrir ante la Cámara de Casación Penal.
Los jueces que denegaron el recurso son los mismos que confirmaron el procesamiento de Alemann por el delito de “coacción agravada” contra Orlando Antonio Ruiz un militante ilegalmente cautivo en la Esma a quien se torturó acusándolo de haber participado en 1979 en un atentado a la vivienda del entonces número dos del gabinete económico de José Alfredo Martínez de Hoz.
Ruiz, junto a su esposa Silvia Dameri, embarazada de cinco meses, y sus hijos, Marcelo y María Victoria, fueron ilegalmente privados de la libertad entre mayo y julio de 1980, siendo conducidos a la Esma, donde la mujer dio a luz a una niña a la que llamó Laura. Ruiz y su esposa están desaparecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario