La idea surgió en la comisión de Producción donde acudieron los empresarios del sector para reclamar la sanción de una norma que regule la habilitación de nuevas bocas cerca de los actuales locales.
El oficialismo en el Concejo propuso ayer financiar el medio boleto universitario con un incremento de la tasa de Derecho de Registro e Inspección (Drei) a supermercados y almaceneros. La idea surgió en la comisión de Producción donde acudieron los empresarios del sector para reclamar la sanción de una norma que regule la habilitación de nuevas bocas cerca de los actuales locales. "Como contraprestación a esa regulación se les exigirá una pequeña sobretasa para financiar la franquicia a los universitarios", planteó el edil Edgardo Falcón.
Hoy el bloque socialista en pleno analizará la iniciativa de Falcón en un encuentro con el brazo estudiantil del partido, los jóvenes nucleados en el Movimiento Nacional Reformista (MNR). "Estamos puliendo el proyecto, la idea es que sea un porcentaje y no un importe por el beneficio de una mayor exclusividad o protección", agregó el edil.
Según datos de la Secretaría de Servicios Públicos, se necesitan unos tres millones de pesos mensuales para financiar a los estudiantes terciarios que no abonarán medio pasaje del sistema de transporte urbano. Su titular, Gustavo Leone reiteró ayer que no es viable una nueva franquicia sin un esquema claro de financiamiento.
La asesora legal de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Rosario, Verónica Solmi, dijo que el sector "como siempre está abierto a discutir todos los temas, pero no acepta que sea tomado como intercambio por la sanción del radio de protección de comercios, que es un proyecto presentado en 2007 para evitar la competencia desleal".
Solmi fue más allá al plantear que "si los concejales pretenden incorporar en el Presupuesto 2012 un aumento de las tasas que pagan los supermercados y almaceneros de Rosario para en este caso financiar el transporte, la Cámara aceptaría discutirlo".
Por su parte, el concejal Alfredo Curi (Partido del Progreso Social), presidente de la Comisión de Producción, consideró "al menos poco oportuno el planteo de Falcón, justo ahora cuando después de casi cuatro años el proyecto de los supermercadistas avanzó y generó un consenso bastante amplio".
Para Curi la iniciativa del PS "puede ser tomada como una especie de toma y daca e incluso podría retrasar la aprobación de la norma cuando existe voluntad para sacarla antes de fin de año".
Regulación. Ayer en la reunión de Producción, la Cámara de Supermercadistas y Autoservicios junto al Centro Unión Almaceneros presentaron la versión definitiva de su propuesta de restricción para la instalación de nuevos locales dedicados a la venta de alimentos ante la existencia de uno similar en la zona. El texto promueve un "radio de protección" de 400 metros para nuevos locales de entre 100 y 500 metros. La imposibilidad de abrir un local se elevaría a 600 metros cuando el emprendimiento sea entre los 500 y los 1200 metros cuadrados y ya exista uno en el barrio.
Además se incluyó una cláusula de flexibilidad para que la Intendencia haga un seguimiento evaluativo durante 36 meses para incorporar eventuales modificaciones. "Además estamos dispuestos a reconocer diferencias entre la densidad de negocios en los diferentes distritos de la ciudad", señalaron desde la Cámara. La discusión sigue el próximo martes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario