sábado, 12 de noviembre de 2011

ROSARIO/La UNR lanzó un plan de becas para estudiantes primarios

Las tres escuelas medias que tiene la Universidad serán puesta "al servicio de los chicos que terminen la primaria y tengan inquietudes", se entusiasmó el rector Maiorana, quien destacó "el compromiso social" de la casa de altos estudios.
 
La UNR lanzó un plan de becas para estudiantes primarios
El rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Darío Maiorana, presentó ayer el plan de becas 2012 que por primera vez contempla ayudar a alumnos que terminan la escuela primaria. En diálogo con Rosario/12, Maiorana señaló que el objetivo es pensar no sólo en los estudiantes que ingresan en el sistema si no en aquellos que no pueden hacerlo por problemas socioeconómicos y culturales. "En esa línea, vamos a poner las tres escuelas medias que tiene la Universidad al servicio de todos aquellos chicos y chicas que terminen la primaria, que tengan inquietudes y aptitudes", precisó el rector, quien adelantó que el año próximo revisarán todo el sistema de ingreso a las escuelas medias, y ampliarán el internado que tienen en la Escuela Agrotécnica de Casilda, "justamente pensando en chicos que tienen problemas integrales". Por otra parte, Maiorana destacó que realizarán alianzas con comunidades de Pueblos Originarios para becarlos durante todo el secundario y después continuar becándolos en la Universidad.

"Queremos cambiar la idea tradicional, y casi gremial, de pensar en los estudiantes que están en la Univeridad, profundizando el compromiso social de la Universidad. La idea es pensar que hay muchos que no pueden acceder y que quedan en el camino con aspiraciones legítimas", resumió Maiorana.

La UNR destinó este año cinco millones de pesos para todas las becas. Y si bien no contaron con el presupuesto aprobado, Maiorana estimó que piensan contar con ocho millones para el año próximo. "Una cifra importante porque nosotros arrancamos con 600 mil pesos en 2007, mientras que la inversión de gastos en Facultades fue aumentando entre un 100 y un 200 por ciento año a año", apuntó el rector.

Respecto a las becas para los chicos de Pueblos Originarios, el rector indicó que "existe una experiencia muy larga en países como Australia y Canadá, que cuentan con programas en los que participan los líderes o emergentes de la comunidad que los puedan representar, mientras que en el país sólo existen en la Universidad de Formosa y en la de Comahue".

Maiorana explicó que propondrán tres tipos de tutores en la universidad por un término de dos años. En primer lugar, tutores académicos, que van a ser seleccionados sobre la base de un concurso entre los ayudantes de las cátedras de primer año, para que hagan todo el seguimiento académico y brindar soporte a los ingresantes. Tutores, que sean alumnos de cuarto y quinto año de la propia carrera, seleccionados por su desempeño académico, y que harán un seguimiento desde el punto de vista de la contención y de incorporarse a la cultura universitaria, teniendo en cuenta que casi un 50 por ciento de los alumnos no son de Rosario; mientras que el tercer grupo de tutores se abocarán a los alumnos con discapacidades.

Desde la UNR han relevado estudios en los últimos años, fundamentalmente en la facultades de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, que indican que un 80 por ciento de las causales de deserción no son de tipo económicas, y tienen que ver con problemas de inserción en la Universidad, falta de orientación vocacional, y problemas de compresión lectora.

"Seguimos teniendo un porcentaje alto de deserción, aunque es bajo respecto de otras universidades, estamos hablando de un 40, 50 por ciento, que es muy alta, pero que obedecen a diferentes motivos", planteó el rector. En ese sentido, se presentará al Consejo Superior un programa integral de tutores, acorde con una resolución tomada hace dos meses por los rectores de todas las universidades nacionales en Catamarca, y que fue ratificada 15 días atrás durante un encuentro realizado en la Universidad Nacional de Tucumán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario