miércoles, 2 de noviembre de 2011

ROSARIO/Invasión de plátanos: las causas del fenómeno y el tiempo que seguirá

La “lluvia de pelusas” que se desprende de la bellota de esos árboles, y que genera molestias varias en los vecinos, se dio de forma “concentrada” este año por factores climáticos. Pese a un proyecto que pide la poda de esos ejemplares, desde la dirección de Parques y Paseos minimizaron el impacto en la salud y negaron que la presencia de esa especie en la ciudad sea excesiva.

Invasión de plátanos: las causas del fenómeno y el tiempo que seguirá

Como los personajes de El Eternauta ante la lluvia radiactiva, los rosarinos sufren por estos días la invasión de pelusas de los plátanos: desde la molestia en los ojos y vías respiratorias, hasta los peinados atravesados por la suerte de polvillo, que después de ser sacudido se acumula en las calles y veredas. Por las condiciones climáticas de los últimos días, este año la dispersión de semillas del árbol se da de forma más concentrada, y por lo tanto más molesta, aunque desde la Municipalidad aclararon que la especie no es particularmente generadora de alergias como se suele señalar y negaron que la cantidad de ejemplares sea excesiva.
La titular de Parques y Paseos de Rosario, Angela Villademoros, aseguró a Rosario3.com que la “invasión” de plátanos es un “fenómeno natural que ocurre todos los años pero ahora está más concentrado porque llovió mucho, primero, y después hubo calor y viento”.
Esas condiciones ayudaron a la especie a su objetivo de dispersión de semillas para su reproducción, pero la contracara son quienes lo padecen, sobre todo las personas con tendencias alérgicas.
“Es muy molesto sin dudas”, reconoció Villademoros aunque desmintió que se trate de un ejemplar particularmente peligroso para la salud. “Sí puede complicar un proceso alérgico desarrollado por otros factores, como por polenes y polvo”, señaló.
Quienes padecen las pelusas de las bellotas que penden del plátano y que en estos días se desprenden y bañan las calles, que en el macrocentro y algunos barrios se siente y mucho, protestan porque la ciudad está “llena” de esa especie. De hecho, el concejal Jorge Boasso presentó un proyecto el año pasado para podar esos árboles en agosto y evitar la proliferación para esta fecha. En su presentación señaló que la espinita, a veces microscópica, se clava en conjuntivas, en la mucosa nasal o sobrepasa la barrera normal del árbol respiratorio y se aloja en la laringe o la tráquea, generando síntomas alérgicos, conjuntivitis, tos seca muy molesta.
“La correcta poda, en tiempo y forma, evitaría los problemas de salud que esta especie provoca”, argumentó Boasso en su proyecto, que se abordó hace exactamente un año, cuando se vivía una problemática similar.
Sin embargo, la directora de Parques y Paseos minimizó este miércoles el impacto en la salud del fenómeno y negó que la cantidad de plátanos sea tan importante como se cree. “El último censo de 2006 contabilizó 185 mil ejemplares en total y de ellos 11 mil eran plátanos, no es tanto el volumen”, afirmó.
Lo cierto es que el fenómeno de las pelusas del plátano continuará entre 15 ó 20 días más, aunque la “lluvia” no será constante. “No es algo parejo, depende de las condiciones del día”, dijo la funcionaria municipal.
El mundo y el plátano
Boasso ya había presentado en 2008 un plan de poda y reconversión. El municipio, en cambio, encaró un proceso de preservación de los plátanos de cuatro años, entre 2006 y 2010. Es que en su mayoría se trata de ejemplares plantados en los años `30. En la actualidad no hay un proyecto para reemplazar esa especie e incluso se realizó una reposición de ejemplares en bulevares.
“El plátano es una especie muy utilizado en todo el mundo en ciudades, pero que es muy tolerante a condiciones urbanas, como el smock y resistente frente a tormentas”, explicó Villademoros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario