sábado, 19 de noviembre de 2011

PROV. DE SANTA FE/Se presentó un caso grave de enfermedad meningocócica

 


Fue en una niña de 8 años, residente en San Cristóbal, que se encuentra internada en la unidad de cuidados intensivos de un hospital público de Santa Fe. Desde la Dirección de Protección y Promoción de la Salud se brindaron las recomendaciones correspondientes.

Una niña de 8 años, residente en San Cristóbal, se encuentra internada en estado crítico en la unidad de cuidados intensivos de un hospital público de la ciudad de Santa Fe con un cuadro grave de enfermedad meningocócica.
 
 
 
 Desde la Dirección de Protección y Promoción de la Salud se indicó que “frente a esta situación las autoridades sanitarias definieron las actividades, indicándose  medicación preventiva a todos los contactos familiares y cercanos, informando a las autoridades de Educación de las recomendaciones frente a este caso, reforzando que no está indicado el cierre de la institución a la que concurre la niña”.
 
 
 
Asimismo, desde el organismo dependiente del Ministerio de Salud, añadieron que “se resolvió realizar una charla informativa en el colegio, brindando recomendaciones e indicando medicación preventiva a los compañeros de curso quienes deben continuar con sus actividades habituales, indicándose pautas de alarma y control por el médico de cabecera frente a cuadros febriles de los contactos”.
 
 
 
EL MENINGOCOCO
 
 
 
El meningococo es una bacteria que puede producir distintas enfermedades, entre ellas cuadros graves como infección generalizada (sepsis- meningococemia) y meningitis.
 
 
 
El 90 por ciento de los casos se produce en menores de 15 años, prevaleciendo en los primeros 2 años de la vida en nuestro medio. Se presenta como casos aislados, con mayor frecuencia, en invierno y primavera.
 
 
 
En la Argentina circulan cuatro de los 13 serogrupos de meningococo: B, C, W135 e Y. El único reservorio es el hombre; se encuentra en la nasofaringe de la población no causando enfermedad (estado de portador). Se transmite de persona a persona, a través de las secreciones respiratorias de un portador asintomático o de un enfermo, y las infecciones virales previas favorecen su aparición
 
 
 
La meningitis o enfermedad meningocócica  diagnosticada y tratada en forma precoz puede curarse. Ante la presencia de cuadros febriles acompañados, con manchas en la piel, se debe consultar en forma urgente al médico. La  medicación prevenida en los contactos evita la aparición de nuevos casos.
 
 
 
Para mayor información, los interesados pueden dirigirse a la Dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud, bulevar Gálvez 1563, 2º piso, teléfonos (0342) 4574804/58/14/15; email rvesf_direccion@hotmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario