martes, 8 de noviembre de 2011

PROV. DE SANTA FE/Las netbooks como las que entrega el Gobierno cuestan en los comercios $2.000

El dato surge de comparar los valores de las PC portátiles con las mismas características que las del plan Conectar Igualdad. Las fabrican diez empresas. Los detalles en el caso de ser robadas.

Las netbooks como las que entrega el Gobierno cuestan en los comercios $2.000

Por las características de software y hardware si alguien quisiera comprar una netbook como las que entrega el plan Conectar Igualdad tendría que gastar entre 2.000 y 2.200 pesos. El precio varía según la marca de la computadora y a la casa de electrodomésticos donde se compre el producto.


Al principio, las PC portátiles que entrega el Gobierno Nacional a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés) eran fabricadas sólo por Exo. Pero como para este año se necesitaba una gran cantidad de máquinas, se abrió la licitación a otras compañías y se presentaron nueve empresas. Estas fueron Banghó, CDR, Depot, Edunec, Lenovo, Maghallaes, Noblex, Positivo y Samsung.
En su gran mayoría son exportadas desde China y una pequeña cantidad se ensambla en Tierra del Fuego. Las que provienen del exterior no se ven afectadas por las licencias no automáticas, ya que son pedidas por el propio Ejecutivo nacional, que fue el que implementó esta medida y que perjudica a otras marcas que no sean fabricadas en el Sur.


La financiación del programa Conectar Igualdad (que además de las netbooks, incluye la instalación de toda una red en las escuelas y la aplicación de un servidor en cada establecimiento) se concreta a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de Ansés, que adquirió un título del Tesoro del Estado argentino a pagar a plazo. En 2010 se invirtieron 300 millones dólares y en 2011, unos 1.000 millones de pesos, que se otorgan a través de un pliego de licitación, según se informa en la web www.conectarigualdad.gob.ar.


Otro punto a resaltar es que, sin importar las empresas que las fabriquen, las características de software y hardware tienen que ser siempre las mismas.

El cronograma
El programa Conectar Igualdad –que entrega netbooks a alumnos y docentes de todo el país– ya ha superado las 58.000 computadoras entregadas en la provincia de Santa Fe. De esos aparatos, 44.487 están en manos de estudiantes de nivel medio que tienen la posibilidad de llevárselas a sus casas y compartirlas con sus familias. El resto, queda en las escuelas para que los profesores puedan diseñar clases, conseguir materiales y trabajar en el aula. Una iniciativa que ya empieza a mostrar sus primeros resultados. En total, en la provincia son 88 los establecimientos educativos en los que se han entregado netbooks.


En general, son instituciones educativas de nivel medio o técnicas en las que cursos enteros ya están trabajando con las posibilidades que brinda la herramienta tecnológica. Aunque algunas presentan pequeñas dificultades en el acceso a la conectividad tanto eléctrica como de internet, por el volumen de datos que se bajan y actualizan durante cada clase.


En la capital provincial 384 estudiantes ya utilizan sus computadoras en distintas clases y el balance que realizan los docentes es altamente positivo. Aunque reconocen que se trata de un desafío desde el punto de vista de la tarea educativa porque tener las máquinas en cada banco agiliza muchas acciones y abre nuevos caminos. Cabe destacar que cada una de las instituciones en las que se recibieron los equipos también tuvieron acceso a internet y a redes eléctricas en condiciones.

Los que no están
Las que se quedaron fuera de este plan nacional son las secundarias públicas nocturnas para adultos a partir de acuerdos establecidos entre el Ministerio de Educación de la Nación y el Consejo Federal de Educación, el Comité Ejecutivo del Programa.


Igualmente, no se descarta que en un futuro puedan ser incluidas. De todas formas, no todos los que reciben las netbooks se las pueden dejar. Es el caso de los alumnos que egresan de los institutos de formación docente ya que, de acuerdo con el decreto 76/2011, la cesión definitiva de las computadoras provistas por el programa Conectar Igualdad se otorga solamente a los alumnos que egresen de las escuelas secundarias de gestión pública, siempre y cuando no adeuden materias al 1 de marzo del año siguiente, al fin del cursado.

Sistema antirobo
Todas las netbooks del programa Conectar Igualdad vienen con el programa de seguridad Theft Deterrent. ¿Cómo funciona? Cada una cantidad de tiempo determinado buscará validar licencias con el servidor de la escuela, en el caso de no encontrarlo se bloquea completamente y queda inutilizada para su uso.


“Estas máquinas fuera del establecimiento no funcionan más de un tiempo que se deja configurado. Es un sistema de protección instalado en el hardware del equipo, que sólo lo saca el técnico una vez que los chicos terminan el cursado y se las pueden dejar”, explicó Raúl Militello, de Conectar Igualdad.


¿Qué significa que esté en el hardware? Que el reemplazo del firmware del motherboard (BIOS) o el formateo del disco duro no invalidan o afectan en ninguna manera la efectividad del sistema de seguridad antirrobo. Se apoya en hardware con contenidos digitales encriptados mediante tecnología PKI (de par de claves pública-privada) e inviolables (chip TPM soldado al motherboard y con acceso al contenido protegido).


En otras palabras, permite proteger la información que hay en la computadora y en el equipo. Funciona permanentemente y consta de un dispositivo interno e inseparable de la máquina que bloquea el equipo en caso de sustracción o pérdida. El equipo no se podrá arrancar una vez que esté bloqueado, aún si le formatearan el disco. Si el equipo se bloquea, se deben dirigir al referente técnico de la escuela. En caso de no contar con un responsable técnico, el alumno debe ir con el equipo a la autoridad escolar, quien a su vez deberá completar una solicitud de soporte técnico.


En el caso de robo u extravío de la netbook, hay que realizar la denuncia ante la dependencia policial correspondiente y a la autoridad del colegio. Una vez realizado este paso hay que completar la planilla que se encuentra en la web www.conectarigualdad. gob.ar, en notificación de denuncia por robo/hurto o extravío, para de esta forma tener la posibilidad de, en el caso que corresponda, obtener una nueva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario