viernes, 18 de noviembre de 2011

PROV. DE SANTA FE/El senado santafesino aprobó los 610 cargos para el Poder Judicial

En su sesión de ayer, la Cámara de Senadores de la provincia dio sanción definitiva a la creación de 610 cargos para el Ministerio Público de la Acusación, el Servicio Público Provincial de la Defensa Penal, y los nuevos Tribunales Penales.

El senado santafesino aprobó los 610 cargos para el Poder Judicial

Los nuevos cargos para el Poder Judicial están destinados a garantizar el eficaz funcionamiento de las transformaciones que se han introducido en el nuevo Código Procesal Penal, (Ley 12.734), y contemplan a su vez tanto la dirección como la gestión de los respectivos organismos, como así también los jueces, los órganos fiscales y defensores y sus adjuntos en ambos casos.


Durante el tratamiento de la iniciativa, el senador Juan Carlos Zabalza celebró "la votación y la unanimidad con respecto a este tema, que refuerza el proceso de implementación el nuevo Código Procesal Penal, en una conducta asumida por este Senado que no es nueva, que ha acompañado las modificaciones que se han producido en la justicia, como las leyes de Pequeñas Causas o de Mediación".


"Yo creo que esta es la mejor respuesta que el Senado podía dar, con la unanimidad. Otorgar tranquilidad para que este proceso siga su marcha y nos permita afianzar una justicia diferente en la provincia de Santa Fe", finalizó Zabalza.


Los cargos creados se distribuyen del siguiente modo:

Ministerio Público de la Acusación, Ley 13013; (348 cargos)

Servicio Público Provincial de la Defensa Penal, Ley 13014 (182 cargos)

Tribunales Penales, Ley 13080 (80 cargos)


Cabe destacar que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos es el órgano responsable de la implementación de la reforma, por así haberlo designado la ley de implementación, pero los cargos serán transferidos al Poder Judicial una vez efectuados los concursos.


Durante la mañana de hoy, la Mesa de Diálogo Permanente para la Reforma Procesal Penal, reunida en la Casa de Gobierno y presidida por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti, realizó una manifestación unánime pidiendo al Senado que apruebe el proyecto de ley de creación de 610 cargos indispensables para seguir avanzando en la reforma, documento que fue remitido por escrito a la Cámara Alta, pocas horas antes de que se aprobara la iniciativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario