jueves, 3 de noviembre de 2011

Programa de Presupuestso Participativo en la Ciudad de Rosario

Desde hoy, y hasta el 14 de diciembre, habrá cien urnas para que rosarinas y rosarinos elijan las obras que quieren para su barrio, de un menú de 343 proyectos seleccionados en el décimo año del Programa de Presupuesto Participativo.

Programa de Presupuestso Participativo en la Ciudad de Rosario

El intendente Miguel Lifschitz abrió ayer el período de elección de proyectos y exhortó a duplicar la cantidad de electores. Por eso, esta vez habrá más lugares de votación, y hasta la Feria de las Colectividades tendrá una urna para que la gente pueda participar.
La consulta está organizada en función de los seis distritos municipales. El presupuesto municipal para 2012 le asignó a este programa 42 millones de pesos cuyo destino es fijado por la comunidad. El secretario general de la Municipalidad, Jorge Elder, destacó que ese monto para 2010 había sido de 30 millones, que aumentó a 36 millones para este año, y que se asignaron 6 millones más para el 2012. Con eso salió al cruce de una denuncia del concejal justicialista Osvaldo Miatello, quien recordó que la ordenanza que fija las pautas del programa de Presupuesto Participativo (PP) impide disminuir la partida presupuestaria en relación al año anterior. Y, en esa línea, calculó que 42 millones es el 1,56 por ciento del presupuesto global. "En 2003 se le asignó el 8,21%", comparó Miatello.
Elder refutó ese análisis: "Es un viejo discurso de la oposición. Por ejemplo, se construyeron, ampliaron y refaccionaron 22 centros de salud gracias al PP. Lo más barato es hacerlo; pero lo que no está en esa cifra inicial es lo más costoso, que es mantenerlo y hacerlo funcionar. Lo mismo con los 70 nuevos semáforos que se instalaron por decisión de los vecinos. De esa manera se darán cuenta que la proporción del PP en el presupuesto es mayor a este monto nominal, que por otra parte aumentó 37 por ciento en dos años", dijo.
El reparto de presupuesto para cada distrito está decidido en función de un "índice de carencia", ecuación que asigna dineros públicos en función de las necesidades de cada distrito. Los montos para cada uno oscilan entre 6,6 y 7,5 millones. Los distritos Oeste y Sudoeste son los que más presupuesto tienen previsto en este programa.
La selección de los 343 proyectos repartidos en los seis distritos comenzó en abril, con las asambleas barriales en las que los vecinos fueron volcando sus inquietudes. Eligieron 400 consejeros y estos tradujeron ese cúmulo de anhelos vecinales en proyectos concretos, con un trabajo previo de chequeo de factibilidad ante la Municipalidad. Hoy se los puede ver en detalle en www.rosario.gob.ar/pp. Allí aparecen proyectos para desagües pluviales, semáforos en ciertas esquinas, bicisendas, playones deportivos, repotenciación de iluminación, escamonda, construcción de rampas para discapacitados, señalización de calles, entre un universo de propuestas. Hasta el 14 de diciembre los vecinos podrán elegir un máximo de 6 proyectos.
El año pasado participaron 23.000 rosarinos. Esta vez quieren duplicar ese número, y por eso sumaron 40 lugares más de votación, en los centros de distrito, instituciones barriales y hasta en la próxima Fiesta de las Colectividades. El intendente Lifschitz marcó ayer que "Rosario es pionera en Argentina en aplicar esta herramienta que democratiza y fortalece la sociedad civil".

No hay comentarios:

Publicar un comentario