sábado, 19 de noviembre de 2011

Nueve de cada cien personas padecen diabetes en Santa Fe

Según los datos de la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, la prevalencia de la patología en la provincia es de 8,7 por ciento. Actividades durante la semana por el día mundial.

Nueve de cada cien personas padecen diabetes en Santa Fe

El 8,7 por ciento de la población (nueve de cada cien personas) en la provincia de Santa Fe padece diabetes, según los datos proporcionados por la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo. Es una enfermedad crónica, que no tiene cura pero es tratable y controlable.


Por eso es que durante toda la semana se desarrollarán actividades de concientización, promoción y prevención en la provincia, acciones que comenzaron el 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes, instituido por iniciativa de la Federación Internacional de la Diabetes y la OMS, para conmemorar el aniversario del nacimiento de Frederick Banting, quien junto con Charles Best, tuvo un papel determinante en el descubrimiento en 1922 de la insulina, hormona que permite tratar a las personas con esta enfermedad y salvarles la vida.


A nivel nacional, se estima que el 9,6 por ciento de la población sufre de diabetes y lo peor es que muchos no lo saben.


La diabetes aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La misma es una hormona que regula el azúcar en la sangre.


El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.


Entre otras consecuencias, la diabetes aumenta el riesgo de cardiopatía y accidente vascular cerebral. Un 50 por ciento de los pacientes diabéticos mueren de enfermedad cardiovascular.


La neuropatía de los pies combinada con la reducción del flujo sanguíneo incrementan el riesgo de úlceras de los pies y, en última instancia, amputación.


La retinopatía diabética es una de las principales causas de ceguera; la diabetes se encuentra entre las principales causas de insuficiencia renal y en los pacientes con diabetes el riesgo de muerte es al menos dos veces mayor que en las personas sin diabetes.


Se ha demostrado que medidas simples relacionadas con el estilo de vida son eficaces para prevenir la diabetes o, por lo menos, retrasar su aparición. Para esto es importante alcanzar y mantener un peso corporal saludable, realizar actividad física por lo menos 30 minutos al día y alimentarse en forma saludable.


Para concientizar sobre la enfermedad, el domingo se realizó en Santa Fe una jornada con el lema Actuemos Contra la Diabetes Ya!, en la Dirección de Deportes del Gobierno de la Ciudad (Almirante Brown 5.294).


Entre las 16 y las 19, se realizaron controles de salud, control podológico, y juegos infantiles, en una jornada saludable con la actividad física.


Por parte de la Municipalidad, participaron la Subsecretaría de Salud, la Dirección de Deportes y el Programa Plazas de Mi Ciudad; también se contó con la presencia de funcionarios de la Dirección de Promoción y Protección de la Salud del Ministerio de Salud de la provincia. Además, tomaron parte el Programa de Equidad en Salud de la Universidad Nacional del Litoral, la Asociación Diabéticos de Santa Fe (Asdi), Fundación Bica, Mutual Cuidar, Jerárquicos Salud, Colegio de Podólogos de la provincia y Farmacia Zentner.

No hay comentarios:

Publicar un comentario