sábado, 26 de noviembre de 2011

LA FORTALEZA DEL SABALERO

Cada vez que la defensa de Colón incluyó a Candia, Pellegrino, Raldes y Urribarri, el equipo no perdió. Las estadísticas dan cuenta de tres victorias e igual cantidad de empates sufriendo apenas dos goles en contra.

LA FORTALEZA DEL SABALERO

Habitualmente se dice que los equipos que se recitan de memoria son aquellos que mejores resultados obtienen y los que perduran en el tiempo, si bien Colón está lejos de encaminarse a esa situación, la realidad indica que finalizando el torneo uno de los aciertos de Mario Sciacqua fue el de darle continuidad al bloque defensivo.


Y la prueba está en que Colón es hoy uno de los equipos que menos goles recibió a lo largo de estas 15 fechas que se llevan jugadas, siendo superado en este aspecto por Boca y Racing los dos equipos que más puntos obtuvieron hasta aquí con lo cual el mérito del cuerpo técnico y de los jugadores está a la vista.


Un dato que bien podría llamar la atención pero que indudablemente no es producto de la casualidad da cuenta de lo siguiente: cuando la defensa de Colón formó con Candia, Pellegrino, Raldes y Urribarri el equipo nunca perdió.


Seis partidos el sabalero afrontó con esta estructura defensiva obteniendo tres victorias y tres empates manteniendo el arco invicto en cuatro oportunidades. Positivo por donde se lo mire, sin embargo por diferentes motivos a lo largo del campeonato el entrenador no pudo poner en cancha esa defensa.


El primer encuentro que jugaron juntos fue el segundo tiempo ante San Lorenzo por la 6ª fecha cuando en el entretiempo Sciacqua decidió el ingreso de Raldes en reemplazo de Barraza pese a que Colón estaba ganando 2 a 0. Candia pasó a jugar como lateral derecho y el defensor boliviano formó dupla de centrales con Pellegrino, siendo Urribarri el lateral izquierdo y el encuentro finalizó 3 a 1 a favor del rojinegro.


Luego llegó el partido ante Independiente en calidad de visitante donde por primera vez los cuatro jugadores estuvieron desde al arranque en lo que fue victoria por 1 a 0 con gol de Federico Higuaín. Mas tarde llegarían los empates consecutivos ante San Martín de San Juan (0 a 0), Lanús (1 a 1) y Estudiantes (1 a 1).


Pero a partir de ese momento se rompió la continuidad ya que en la 11ª jornada cuando Colón visitó a Argentinos, Candia no fue de la partida por motivos personales y su reemplazante fue Barraza, en tanto que Urribarri actuó como carrilero por izquierda, ya que en esa oportunidad Moreno estaba suspendido y Luque afectado a los juegos Panamericanos. El choque finalizó igualado 0 a 0.


En la 12ª fecha Colón recibió a Boca y allí se produjo el retorno de Moreno, pero Costa llegó al límite de tarjetas amarillas y en consecuencia el entrenador continuó apostando por Lima de lateral y Urribarri como mediocampista por izquierda, sin embargo a los pocos minutos de iniciado el juego Urribarri debió ser reemplazado por Mugni. La derrota ante Boca por 2 a 0 pegó fuerte en el ánimo del plantel y del cuerpo técnico y en consecuencia el juego ante Belgrano era vital para la continuidad de Sciacqua.


Allí el orientador táctico apeló nuevamente a la misma defensa que tantas satisfacciones le había dado y la misma respondió con solvencia, en esa oportunidad el Pirata prácticamente no llevó peligro al arco defendido por Pozo y el sabalero terminó ganando por 1 a 0 con gol de Fuertes de penal.


Cuando estaba todo dado para que se repita el bloque defensivo para visitar a Tigre, en el último entrenamiento Urribarri quedó al margen por una contractura en el cuádriceps de su pierna izquierda por lo cual el uruguayo Lima fue su reemplazante. Encima promediando el primer tiempo y cuando el partido estaba 0 a 0 Pellegrino fue reemplazado producto de un fuerte derrame que se le produjo en el ojo izquierdo. Caire ingresó en su lugar, Candia pasó a jugar como marcador central y el equipo mostró demasiadas fisuras para terminar cayendo por 2 a 1.


El triunfo ante Atlético de Rafaela y la posibilidad de incluir a su defensa ideal para el partido ante Vélez es algo que tranquilizó al entrenador a lo largo de esta semana de trabajo ya que los números no mienten y las rachas positivas están para continuarlas.


El análisis de los protagonistas
A propósito de esta racha de seis partidos sin perder que lleva la defensa compuesta por Candia, Pellegrino, Raldes y Urribarri, los protagonistas brindaron una visión coincidente acerca de los motivos.


El primero que se refirió a esta situación fue Urribarri “yo creo mucho en el trabajo, en la constancia de mantener una defensa que se sepa de memoria como viene ocurriendo en los últimos partidos y eso obviamente que es muy importante para todo el resto del equipo ya que transmite confianza”, aseguró.


En tanto que el Raldes expresó: “Por la continuidad que estamos teniendo partido trás partido nos vamos conociendo y la verdad que estamos muy bien en defensa, con Bruno (Urribarri) y el Chano (Candia) sumado a los dos volantes centrales que nos ayudan mucho. Por lo cual estamos muy conformes sabiendo que debemos seguir de esta manera ya que faltan cuatro partidos importantes para seguir sumando”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario