jueves, 3 de noviembre de 2011

Galdeano: "Si insistimos con el personalismo, volveremos a fracasar"

El diputado provincial electo por la UCR estuvo en Sin Mordaza TV Rosario y habló de cómo avizora la gestión de Antonio Bonfatti, que deberá gobernar con ambas cámaras legislativas en contra. También, del futuro de la UCR y de la posible proyección de Mario Barletta para conducir el partido a nivel nacional.
"La actividad legislativa va a tener características distintas  a lo que ha sido hasta ahora. En todas las etapas institucionales se había dado el caso de que, al menos, el Ejecutivo provincial contaba con mayoría parlamentaria en una de las dos cámaras. Desde el Frente Progresista vamos a tener que extremar los esfuerzos para generar un ámbito de diálogo, de consenso y de síntesis y aspiramos a que el justicialismo no entienda esta situación como una posibilidad de llevar adelante una oposición que destruya y no que construya".

Interrogado por cómo quedó el diálogo entre las distintas fuerzas del Frente, de cara a lograr consenso para la actividad que se avecina, Galdeano evaluó que "mal podríamos intentar avanzar en el diálogo con la oposición si no consolidamos previamente el Frente Progresista. Obviamente que el Frente tuvo instancias difíciles, muchas de ellas todavía no saldadas. Objetivamente hemos superado el proceso de primarias pero todavía no hemos terminado de cicatrizar las heridas que toda interna deja. Y no me refiero solo al plano provincial, sino también al local o departamental. El Frente Progresista superó la primaria y el hecho de no haber podido tener en conjunto una sola alternativa a nivel nacional".

Consultado sobre la constitución definitiva del Frente, que es el reclamo de muchos de sus integrantes, fundamentalmente de la UCR, Julián Galdeano consideró que "si cada uno de nosotros hubiera ido por afuera no hubiera habido frente ni triunfo electoral ni proyecto político. Lo que la ciudadanía de Santa Fe acompañó fue un conjunto de ideas que están plasmadas en una gestión y en una herramienta electoral. Es cierto que hay históricos reclamos del radicalismo acerca de la necesidad de integrarse y articular con mayor porcentaje de participación en las decisiones políticas, estratégicas y en la integración del Ejecutivo provincial".

"Nosotros percibimos una apertura importante por parte del gobernador y vicegobernador electos para analizar estas cuestiones. La situación política es distinta a la de 2007, no es el mismo caudal político que el que acompañó a Binner. Debemos extremar esfuerzos, como lo haremos en el plano legislativo", agregó el radical.
En este sentido, se le preguntó sobre los distintos alineamientos que se conformarán en el seno del radicalismo de cara a la gestión que comenzará el 10 de diciembre de la mano de Antonio Bonfatti. "No hemos conversado en el partido acerca de cómo se conformarán los bloques legislativos; todos aspiramos a que haya una sola representación de cada partido y una sola del frente Progresista. Ahora, a priori, mal puede decirse que nosotros estemos alineados con el gobierno y otros sectores no. Nosotros somos el bloque legislativo del Frente Progresista que está en el gobierno; eso lo vamos a defender, y quienes quieran oponerse al gobierno por hacer partidismo, incrementarán las diferencias. El radicalismo y los partidos del Frente se fortalecen en la medida en que el propio frente se consolide".
Sin Mordaza preguntó luego si dentro del radicalismo se había hecho una 'mea culpa', teniendo en  cuenta los diferentes alineamientos, unos con Antonio Bonfatti y otros con Mario Barletta, éste último con una posible proyección al plano nacional para conducir al partido.


"Cualquier dirigente de Santa Fe que se proyecte nacionalmente es bienvenido, con una sola salvedad: apostamos fuertemente a que el radicalismo en el plano nacional cumpla con una asignatura pendiente que no aprobamos en este proceso electoral, que es conformar un frente político nacional sobre la base de lo que es el Frente Progresista en Santa Fe. Esto implica consensuar con el socialismo y con otras fuerzas políticas un único frente progresista en el plano nacional. Si esta es la idea, bienvenida que sea de la provincia de Santa Fe. Ahora, si lo único que ponemos por delante es el personalismo, vamos a fracasar como hemos fracasado en nuestra estrategia electoral reciente con vistas a la elección presidencial", concluyó Galdeano.

Interrogado por si Mario Barletta, principal candidato a conducir la UCR nacional podría ocupar ese cargo sin ser delegado, el diputado provincial electo dijo que "en principio, si la elección es en diciembre, participan de la votación los delegados actuales, que son Jorge Henn, Analia, Schpei, Felipe Michilig y Carlos Torres. Si por el contrario la elección nacional se posterga hasta después de la elección de renovación de autoridades en Santa Fe, esto puede modificarse porque los delegados van a ser otros".

No hay comentarios:

Publicar un comentario