El concejal electo Roberto Sukerman (FpV) denunció ayer que la Municipalidad continúa incumpliendo la ordenanza del Presupuesto Participativo (PP); ya que se destinan, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto 2012 enviado al Concejo Municipal por el intendente Miguel Lifschitz, 92,5 millones de pesos menos de lo que estipula la normativa, y además no se aplica el Indice de Carencia (IdC).
|
Según el titular de la delegación local de la Ansés; el Presupuesto 2012, que es de 2.693.389.385 pesos, destina al PP 42 millones, que si bien contiene un incremento del 17 por ciento con relación al del 2011, en términos porcentuales representa un 1,55 por ciento del total, muy lejos del 5,18 destinado en el 2005. "Por un lado, la Municipalidad comunica que el PP es el ágora griega, un espacio de participación donde los vecinos pueden presentar sus proyectos para después votarlos y ejecutarlos, pero ese supuesto paraíso de la democracia en realidad no existe", disparó Sukerman. "Para generar una ciudad más inclusiva, equilibrada y equitativa, hace falta que el PP destine más inversión a los lugares donde más se necesite", agregó.
Para el concejal electo del FpV, existen "parámetros objetivos" para señalar que la Municipalidad viene incumpliendo la ordenanza 7326. "La normativa dice claramente, respecto al dinero que se destina al PP, que el porcentaje de año a año no puede ser inferior al año anterior, tiene que ser igual a superior en términos porcentuales. Nosotros tenemos acá que desde el 2005 al 2012 fue disminuyendo todos los años; en lugar que se destinen más de 139,5 millones de pesos al PP se destinan 42", dijo Sukerman a Rosario/12.Mediante el análisis de los últimos 8 presupuestos municipales, Sukerman señaló que los valores porcentuales referidos al PP han ido disminuyendo año a año. Mientras que en el Presupuesto del 2005 el porcentaje fue del 5,18 por ciento en el del 2012 será del 1,55. "Está claro que se está violando sistemáticamente la ordenanza 7326 reformada por la 7869/05, ya que de acuerdo a ella el porcentaje destinado al PP debería ser igual o superior al del año 2005 en términos porcentuales; es decir, por lo menos el 5,18 por ciento", precisó.
Según el actual titular de la Ansés local, el PP tendría un sentido mayor si lo que se pudiese votar en los distritos tuviese un volumen económico más importante. "En lugar de discutir la instalación de un semáforo, se podrían discutir obras de mayor envergadura", consideró Sukerman, quien recordó que ya se ganó un juicio, que fue confirmado en primera y segunda instancia, con relación al IdC.
El concejal electo kirchnerista explicó que la ordenanza refiere que el dinero que se destina al PP, la mitad se destina en partes iguales a los seis Centros Municipales de Distrito, y el resto de acuerdo al IdC, que se debe elaborar de acuerdo a los establecido en la normativa. "Como nosotros iniciamos una demanda mediante la Ley 10.000 de intereses difusos, y ganamos ese juicio el año pasado, la Municipalidad confeccionó un IdC que fue aprobado con cinco años de retraso", destacó Sukerman.
Este año, la comisión de Producción del Concejo Municipal le pidió al Ejecutivo que envíe el IdC, pero aún no fue remitido. Además, no figura en el proyecto de Presupuesto 2012, "por lo tanto, estarían otro año incumpliendo la ordenanza y una sentencia judicial", subrayó el titular de la delegación local de la Ansés. "No decimos que se incumplen los proyectos; esto es la base del Presupuesto, y si no se cumple con el monto y la distribución, luego no se puede decir que el PP es un ejemplo para la democracia participativa", agregó.
Para Sukerman, estas críticas son objetivas e irrefutables, y todos los vecinos involucrados en el PP saben lo que ocurre año tras año con los múltiples incumplimientos en la ejecución de los proyectos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario