Así como Miguel Paulino Tato, el máximo censor de la historia argentina entre agosto de 1974 y fines de 1980, un personaje que siempre trataba de imponer sus ideas con una prepotencia premeditada y que en su gestión prohibió más de 700 películas, el actual rector de la UNR Darío Maiorana está desesperado por intentar que el personal de la UNR y los estudiantes no accedan a la investigación de Sin Mordaza sobre las irregularidades económicas en el manejo de los fondos de esa casa de estudio.
Maiorana pidió a su director de informática bloquear el portal de Sin Mordaza en el servidor de la Universidad para que ninguna de las facultades dependientes puedan acceder al sitio.
Según las denuncias que recibió nuestra redacción, Darío Maiorana ordenó bloquear el IP del sitio www.sinmordaza.com para que ningún alumno o funcionario en la institución académica pueda seguir informándose de las nuevas denuncias que cada día aparecen sobre su gestión.
Ante la sospecha de que algún funcionario de la casa de altos estudios fue el que suministró la documentación que respalda los cuestionamientos, también decidieron cambiar todas las claves que acceden a la información económica y legal de la Universidad.
En las últimas horas y ante la sorpresa de los usuarios de Internet, cuando uno escribe "Maiorana" en el buscador de Yahoo Argentina aparece la leyenda: "Con motivo de una orden judicial solicitada por partes privadas, nos hemos visto obligados a suprimir temporalmente todos o algunos de los resultados relacionados con ésta búsqueda".
Al cierre de esta edición, el titular de la cuenta de Facebook "Yo no quiero a Maiorana" (de la cual dimos cuenta en la edición anterior) se comunicó con la redacción para informar que dieron de baja su cuenta en la red social sin aviso previo ni causa aparente a pedido del rector Darío Maiorana.
Paralelamente, mientras se cuestiona el nivel académico de la UNR en Latinoamérica y los escasos recursos destinados a la investigación o la falta de contratación de los mejores profesores que en muchos casos prefieren las universidades privadas por mejores honorarios, Sin Mordaza tuvo acceso al detalle del dinero en dólares y pesos que la UNR tiene depositados a plazo fijo en cuentas del Banco Nación y del Banco Credicoop. La pregunta es obvia: ¿es legal y ético tener dinero en plazo fijo, cuando hay tantas necesidades por cubrir en la UNR?
El pasado 23 de agosto, Maiorana depositó en el Banco Nación más de medio millón de dólares a plazo fijo que vence el 23 de noviembre próximo y que le generan un interés de 505 dólares.
También en la misma sucursal rosarina del Banco Nación, la UNR tiene cuatro plazos fijos más pero en pesos que totalizan siete millones ($1.500.000; $1.000.000; $2.000.000; $2.500.000).
Llamativamente, a pesar de tener un contrato con el Banco Nación, el mayor volumen de plazos fijos son depósitos en el Banco Credicoop Cooperativo Limitado por un total de $24.203.104,24 ($4.000.000; $9.213.342,60; $6.875.000; $4.114.761,64).
Mientras se conocen los fondos que la UNR tiene a plazo fijo, se mantienen los reclamos de los decanos de Ingeniería, Bioquímica y Ciencias Económicas que quieren más presupuesto para las facultades y escuelas.
Por otro lado, continúa el reclamo de los estudiantes que marcharon al Concejo para pedir el boleto universitario y repudiar el aumento en la tarifa del transporte urbano.
Esta semana se reunirá la mesa representativa de la Federación Universitaria de Rosario con los centros de estudiantes de la UNR para analizar la implementación del boleto universitario y otros temas relacionados con los comedores estudiantiles y el sistema de becas.
La FUR pide al municipio la estatización de todo el sistema de transporte urbano de pasajeros para reducir el déficit operativo y sancionar un incremento impositivo a los grandes contribuyentes como el Casino.
Además, los estudiantes reclaman al rector de la UNR, Darío Maiorana, que inicie tratativas urgentes para exigir a la Nación una partida específica que garantice la implementación del medio boleto universitario urbano en la ciudad de Rosario sin saber de los depósitos en dólares y pesos a plazo fijo que tiene el rector.
Mientras en Rosario el debate recién comienza, hay otras ciudades del país que recientemente picaron en punta con la aprobación del medio boleto universitario.
Tras una intensa gestión, los universitarios de la ciudad cordobesa de Río Cuarto fueron los primeros en obtener la aprobación del medio boleto universitario, en abril de 2010; y a ellos le siguieron los de Córdoba capital, un mes más tarde. En La Plata, la franquicia universitaria se estrenó el 19 de septiembre, mientras que en Mendoza la iniciativa ya cuenta con la media sanción de Diputados.
En la provincia de Santa Fe está en vigencia la Ley Nº 13.098 que permite a alumnos regulares de los niveles Secundario, Terciario de grado y Universitario, que deseen viajar a los establecimientos educacionales desde su lugar de residencia y viceversa, en los servicios de transporte de pasajeros de jurisdicción provincial (interurbano).
No hay comentarios:
Publicar un comentario