viernes, 18 de noviembre de 2011

AUMENTOS EN LUZ Y AGUA/El Gobernador Hermes Binner justificó el tarifazo y desestimó el pedido de UPCN

El gremio de los empleados públicos rechazó los aumentos y le pidió prudencia al gobierno. Reclamó mejoras en los sueldos para poder hacer frente a la pérdida de poder adquisitivo. El gobernador dijo que “no tiene absolutamente nada que ver, en absoluto. Son cosas distintas. Hay un plan de inversiones que fue aprobado por la ciudadanía con su voto; hay un plan de mejorar los servicios, y de hecho que todos los servicios han mejorado ya sustancialmente. Las inversiones que se han realizado, las que hay que hacer... Hay que llevar agua a todo el norte, hay cuatro de los doce acueductos necesarios que ya están en marcha y también todas las subestaciones de la EPE que han sido numerosas en su potencialización y diez nuevas. Todo ello habla de una firme intención de mejorar la calidad de los servicios tanto de agua como de energía eléctrica”, argumentó Binner.

El gobernador Hermes Binner volvió a defender esta mañana los aumentos de tarifas anunciados tanto para la luz como para el agua potable, y desestimó el pedido del gremio UPCN que rechazó los incrementos, y reclamó tenerlos en cuenta para las próximas discusiones salariales.

“No tiene nada que ver, en absoluto. Son cosas distintas. Hay un plan de inversiones que fue aprobado por la ciudadanía con su voto; hay un plan de mejorar los servicios, y de hecho que todos los servicios han mejorado ya sustancialmente. Las inversiones que se han realizado, las que hay que hacer... Hay que llevar agua a todo el norte, hay cuatro de los doce acueductos necesarios que ya están en marcha y también todas las subestaciones de la EPE que han sido numerosas en su potencialización y diez nuevas. Todo ello habla de una firme intención de mejorar la calidad de los servicios tanto de agua como de energía eléctrica”, argumentó.

Binner participó esta mañana de la apertura de la Cuarta Conferencia de Políticas de Juventud, que se realizó en esta ciudad. En ese marco y consultado por la prensa, el gobernador justificó el incremento escalonado de la EPE, que comenzará a regir en diciembre con un 14% promedio y otro 11% entre febrero y marzo, y del 138%, según pidió Assa al Enress, durante todo 2012.

Ante la insistencia sobre el planteo del gremio de trabajadores estatales, Binner dijo que “cuando (los trabajadores) se enteren cuánto van a pagar”, comprenderán que no es exagerado.

“Fíjense hoy, por ejemplo, pagan cuarenta centavos por día por el agua, mientras que por el cable pagan cinco pesos diarios. Y yo creo que es más importante el agua que el cable. Los dos son derechos -admitió-, pero vayamos a la proporción. Si el agua es vital y de buena calidad como tenemos nosotros, es necesario tratarla para que sea adecuada al consumo humano, y es un valor cuando lo llevamos a cifras reales que no tiene un mayor significado que el de mejorar la calidad del servicio”, planteó.

Planteo gremial

Mediante un comunicado de prensa, la comisión directiva de UPCN expresó su “oposición terminante” a los aumentos en las tarifas de servicios anunciados en la provincia y en los diferentes municipios, y que “afectan sustancialmente los bolsillos de los trabajadores”.

El gremio advirtió que reclamará por “la pérdida del poder adquisitivo que estos aumentos signifiquen, así como por la inflación real incurrida en el 2011”. En otro tramo del documento, el gremio dijo confiar en que “el gobierno provincial haya previsto que estos aumentos impactan sensiblemente sobre los bolsillos de los trabajadores, y lo tenga presente al momento de discutir los salarios, para evitar conflictos no deseados”.

Más adelante, consideraron que mientras se le pide a los sindicatos que sean “prudentes” en sus aspiraciones salariales, los primeros en no ser prudentes ni moderados con los del propio gobierno”. Por lo tanto, concluyeron, “no nos pidan a los trabajadores lo que el propio gobierno no está dispuesto a hacer”.

Subsidios

Binner dijo que “no ha llegado a la provincia” aún información oficial sobre las resoluciones que se han conocido a nivel nacional sobre la quita de subsidios. De todos modos, insistió en que no se puede adoptar una postura terminante frente al tema, porque en algunos casos, los subsidios están justificados.

“No tenemos que decir subsidios sí, subsidios no. Hay sectores sociales que necesitan subsidio para incorporarse a la sociedad y por lo tanto, allí cabe pensar en la ayuda que necesita esa gente. Pero después hay otras situaciones que no tienen ningún sentido; hay muchos ejemplos que están dando vueltas de sectores sociales que no necesitan y que se los dan sólo por generalizar una medida”, concluyó el gobernador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario