domingo, 30 de octubre de 2011

SANTA FE/Fuertes pérdidas por lluvias en el cinturón verde local

El 50% de la producción de los quinteros radicados en el extremo norte del municipio y Monte Vera, resultó severamente afectada como consecuencia de las intensas precipitaciones del pasado lunes, y se estima que por ese motivo, reemplazar en plaza los productos generará un incremento de precios, especialmente en el caso de las verduras de hoja.

Fuertes pérdidas por lluvias en el cinturón verde local

El cinturón verde santafesino, al igual que las viviendas ubicadas a la vera de la avenida Aristóbulo del Valle quedaron inundadas por varios días. Se detectaron compuertas de canales cerradas o cubiertas con desperdicio, bombas extractoras que no funcionaban, en algunos casos porque no tenían las conexiones habilitadas. “Es cierto que la lluvia fue abundante y quedó por varios días, pero la prevención no existió”, reconoció esta mañana, en declaraciones a El Litoral, el presidente de la Sociedad de Quinteros de Santa Fe, Guillermo Beckmann.

Ante una consulta, el productor explicó que “con el agua acumulada varios días, la verdura de hoja comenzó a perder calidad. Esta mañana, por ejemplo, estamos tratando de recuperar lo poco que queda de lechuga y acelga. Las hojas están muy dañadas porque primero la lluvia y después el sol las deterioran. A eso hay que sumarle la remolacha y el perejil, que también muestran un cuadro de deterioro importante”, añadió.

Otro cultivo que resultó afectado es el zapallito. “Estaba llegando mercadería desde Salta y los precios eran altos. Cuando comenzamos a producirlo en la zona generamos una baja en esos precios, pero cuando estábamos comenzando a evolucionar con el cultivo llegó esta abundante lluvia y más de la mitad de la producción se considera perdida. Las plantaciones resultaron muy dañadas y lo poco que quedó en pie puede no alcanzar la calidad que teníamos prevista”, apuntó Beckmann.

“También está el caso del tomate, cuya producción estará disponible a fines de noviembre. Los cultivos se ven con complicaciones. El agua estacionada enferma las raíces y en semanas hay un severo deterioro. Es una lástima, estábamos produciendo bien”, agregó el productor santafesino.

“El único damnificado”

Beckmann aprovechó el diálogo con este diario para expresar su malestar por la clasificación catastral de los terrenos de quintas. Aseguró que remitió una nota al presidente del Concejo Municipal, José Corral, solicitándole “que se rectifique el cambio de zona que han sufrido desde el año 2008 los inmuebles de mi propiedad, los cuales están destinados a la producción hortícola. Como contribuyente me siento el único damnificado en el cinturón hortícola santafesino, lo que despierta ciertas sospechas en cuanto al aumento abusivo y confiscatorio en la Tasa General de Inmuebles de los terrenos mencionados, ya que he constatado que los lotes linderos no han sufrido aumento alguno en dicha tasa.

El titular de los quinteros locales solicitó que se revea esta situación “en forma inmediata y se repare el error cometido”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario