jueves, 20 de octubre de 2011

SANTA FE/El Departamento Ejecutivo Municipal elevó al Concejo el Presupuesto 2012

Ronda los 839 millones de pesos. Esta mañana se presentó el Proyecto a los ediles. La mayor inversión se dará en trabajos de prevención del riesgo hídrico. Las Secretarías de Obras Públicas y Desarrollo Social concentran el 52 % de los fondos del DEM. Desde 2007, la obra pública ejecutada con recursos propios creció un 800 %.

El Departamento Ejecutivo Municipal elevó al Concejo el Presupuesto 2012

Como se ha realizado habitualmente durante la actual gestión, el intendente Mario Barletta recibió esta mañana a los concejales locales para presentarles el proyecto de Presupuesto 2012. Durante el encuentro, que tuvo lugar en la Sala de Reuniones de la Intendencia, el mandatario local estuvo acompañado por la secretaria de Hacienda, Belén Etchevarría, entre otras autoridades y funcionarios.
 
Para el Ejercicio 2012, el Presupuesto prevé un gasto total de 838.968.811 pesos, lo que representa un 32 % más que en 2011 (635.581.600 pesos) e incluye los fondos para el funcionamiento del Concejo Deliberante, del Tribunal de Cuentas y del Safetur.
 
Del encuentro con las autoridades municipales participaron el actual presidente del Concejo Municipal, José Corral, y los ediles Adriana Molina, Fany Jara, Vanesa Oddi, Alejandra Obeid, Noelia Chiementín, Carlos Suárez, Héctor Acuña y Luciano Leiva.
 
“Este es el cuarto Presupuesto que presentamos, dando cumplimiento a las normas vigentes, lo que permite mayor transparencia, orden y control en el manejo de los recursos públicos”, indicó el intendente Mario Barletta.
 
Desde 2009, se implementó la técnica de Presupuesto por Programas, y se ha dotado al Municipio de un sistema de Administración Financiera (Rafam), con una política de capacitación del personal, con el llamado a concurso para contar con los profesionales necesarios en las áreas involucradas, y se incorporaron los cuadros de metas y programación física de los proyectos de inversión.
 
Para Barletta, “los vecinos están tranquilos ahora de que los recursos que aportan para el funcionamiento del Estado vuelven en obras y servicios para toda la ciudad”, y señaló que “este Proyecto surge de un trabajo coordinado con las próximas autoridades”.
 
 
 
Indicadores
 
 
 
Según detalló Etchevarría, el Presupuesto ha sido elaborado considerando para el año próximo un crecimiento de la actividad económica del orden del 5,1 %; un incremento en el nivel de precios implícitos en el Producto Bruto Nacional del 12 %, y un tipo de cambio de $ 4,45 por dólar estadounidense.
 
También indicó que la proyección de los recursos de origen municipal, así como los correspondientes a coparticipación provincial y nacional de impuestos y fondos del mismo origen, se formuló conforme a las previsiones aplicadas por el Gobierno provincial en su Proyecto de Presupuesto Anual.
 
Tal como sucediera con el Presupuesto 2011, el proyecto no contempla las posibles actualizaciones salariales que se pudieran dar durante el próximo período.
 
 
 
La obra pública, con fondos propios
 
 
 
Continuando con una política iniciada durante la actual gestión, en el proyecto de Presupuesto 2012 también se le otorga una mayor importancia en la asignación de gastos a las secretarías de Desarrollo Social (32 % del total) y de Obras Públicas y Recursos Hídricos (20 %) -excluídos los Gastos Figurativos-.
 
En esa línea, se indica que se destinan en esta oportunidad un total de 115.233.227 pesos a Obra Pública. “Esta cifra presenta un crecimiento en relación al Presupuesto 2011 del 25,95 %”, apuntó Barletta con respecto a la norma elevada al Concejo. Y también enfatizó que “el 68 % del presupuesto para Obras Públicas se financia con recursos municipales, indicando la prioridad asignada a este tema”.
 
En ese sentido, Barletta destacó que “la inversión de recursos propios en Obra Pública creció de unos 10 millones en 2007, a 78,3 millones para 2012, es decir que muestra un incremento de un 800 % aproximadamente”.
 
En el desglose de los fondos previstos para esa Secretaría, se observa que los trabajos para la prevención del riesgo hídrico (saneamiento y drenaje urbano) insumen el 42,76 %; la construcción concentra un 24,88 %; las obras de mantenimiento vial alcanzan el 20,99 % y el alumbrado público e iluminación, el 11,37 %. 
 
 
 
Presupuesto por Programas
 
 
 
Tal como ocurre desde la formulación del Proyecto de Presupuesto 2009, el Ejecutivo local vuelve a implementar en esta oportunidad el Presupuesto por Programas, que otorga una mayor transparencia a las pautas y metas fijadas para cada área del gobierno. En ese sentido, Etchevarría indicó que para 2012, el crédito presupuestario imputado a los diferentes programas representa el 77,21 % del total, mientras que en 2011 había sido del 68,9 %. “Eso significa, en otras palabras, más servicios y bienes a disposición del ciudadano”, explicó Barletta.
 
 
 
Consolidado
 
 
 
Desde la implementación de la Ordenanza 10.610, que se puso en marcha con la presentación de la Ley de Leyes de 2009, se comenzó a concebir un nuevo concepto en el Presupuesto de cada ejercicio: el Presupuesto Consolidado del Sector Público Municipal, integrado por los presupuestos de la Administración Central (Ejecutivo Municipal, Concejo y Tribunal de Cuentas), los organismos descentralizados (Safetur) y las instituciones de la seguridad social (Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones). Desagregado, el proyecto de Presupuesto 2012 queda entonces integrado por $ 838.968.811 de la Administración Central y Safetur, y $ 233.689.117 de la Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones, lo que totaliza un Presupuesto de $ 1.072.703.928.

No hay comentarios:

Publicar un comentario