El incremento ya está en el proyecto de Presupuesto que el viernes enviará el Ejecutivo al Concejo. El jefe comunal ratificó ayer que la proyección de gastos y recursos para el año próximo incluirá aumentos en la tasa general de inmuebles (TGI) por el atraso registrado tras tres años sin ajustes.
Este viernes el intendente Miguel Lifschitz enviará al Concejo el proyecto de Presupuesto 2012. El jefe comunal ratificó ayer que la proyección de gastos y recursos para el año próximo incluirá aumentos en la tasa general de inmuebles (TGI) por el atraso registrado tras tres años sin ajustes. Según pudo saber este diario, el incremento de la TGI "será significativo y para todos los contribuyentes por igual" y tendrá especialmente en cuenta la inflación real acumulada en los últimos 30 meses, que superó el 50 por ciento.
Tras analizar las proyecciones macroeconómicas de Nación y provincia para 2012, la Intendencia cerró esta semana el Presupuesto municipal para el año próximo. La iniciativa, consensuada entre Lifschitz y la intendenta electa, Mónica Fein, contiene un nivel de gasto público superior a los 2.000 millones de pesos.
"Y la recaudación de la TGI de este año no llegará a los 200 millones, están tan atrasados sus valores que se ha convertido en irrelevante, tanto que no alcanza para cubrir los gastos de la recolección de residuos", destacó Lifschitz en declaraciones a La Ocho. El intendente se excusó de precisar la dimensión del aumento que propondrá a los concejales, pero remarcó que el atraso acumulado en los valores "es realmente preocupante".
Fuentes municipales anticiparon a LaCapital que la magnitud de la suba de la tasa estará "en sintonía con la inflación real acumulada en estos casi tres años que no hubo ajustes y que superó el 50 por ciento". El último incremento tributario en la ciudad entró en vigencia en enero de 2009, cuando el Concejo eliminó los denominados "topes" catastrales que estaban vigentes.
Desde el Palacio de los Leones agregaron además que no habrá diferenciación en los porcentajes a elevar, ya que los cinco radios catastrales en los cuales fue dividida la ciudad incluyen montos distintos según la capacidad contributiva del contribuyente, concentrados en los radios uno (el centro) y cinco (frente costero).
En cuanto al criterio de distribución de los recursos por secretaría, los funcionarios municipales consultados ratificaron que se mantendrá el criterio de años anteriores. "El grueso del gasto se seguirá destinando a las áreas de salud, servicios públicos y promoción social", precisaron.
Las novedad del ejercicio 2012 será la creación de una nueva Secretaría, la de Turismo, actualmente catalogado como Ente, promesa electoral en la campaña de Fein.
Refuerzo
Como ocurre todos los años, la Intendencia giró al Palacio Vasallo un mensaje solicitando ampliar el Presupuesto 2011 en 320 millones de pesos. "Son partidas que se destinaron al personal y que no fueron incluidas porque no estaba cerrada la paritaria al aprobarse el ejercicio de este año", explicaron desde la Secretaría de Hacienda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario