jueves, 27 de octubre de 2011

ROSARIO/Boleto: surgen ideas para evitar el aumento de la tarifa

Mientras se dilata en el Concejo la discusión por el aumento de la tarifa de colectivos, ya surgieron proyectos que buscan amortiguarlo y suma consenso la idea de crear un medio boleto para universitarios, medida resistida por el oficialismo.

Boleto: surgen ideas para evitar el aumento de la tarifa

Por lo pronto, ayer se presentó una iniciativa, tanto en el Palacio Vasallo como en la Legislatura provincia, que contempla la creación de un fondo compensador al transporte formado con el cobro de ingresos brutos a las cerealeras exportadoras que dejaron de pagar ese impuesto en la década del 90.
La iniciativa la presentó Carlos del Frade, quien resultó electo como diputado de Proyecto Sur en las últimos comicios provinciales (banca hoy en disputa por otro signo político). Se trata de una alícuota del 1,5 por ciento de la facturación a las actividades de comercialización e industrialización de granos y oleaginosas de las empresas radicadas en Santa Fe, que se aplicaría a subsidiar el sistema de transporte público urbano e interurbano de la provincia.
"Hay 11 empresas radicadas en Santa Fe que facturan por año, de acuerdo a sus propios balances publicados, 94 mil millones de pesos, 20 mil millones de pesos más que el producto bruto de lo que producimos 3 millones de santafesinos. A esas firmas no se les cobra ingresos brutos", dijo Del Frade. En la misma dirección, el edil del mismo espacio político, Alberto Cortés, presentó en el Concejo un proyecto para respaldar la creación del fondo compensador citado. "Se trata de una propuesta para equilibrar económicamente el sistema del transporte de pasajeros cada vez que se requiera", sostuvo el edil. Según los impulsores de la idea, "la provincia no tiene ley de transporte como tal desde el año 1935, por eso la mayoría de estudiantes y trabajadores son rehenes del pésimo servicio que brindan estas empresas".
"Así como en la provincia de Mendoza existe un fondo conformado por los ingresos de la actividad petrolera y turística, que permite subvencionar el transporte urbano y otros servicios, nosotros aspiramos a constituir en Santa Fe algo similar", enfatizó Cortés.
Medio boleto. En el Concejo ya existen dos propuestas y una consideración a favor del medio boleto universitario por parte del socialista Edgardo Falcón. Los proyectos pertenecen a los ediles Jorge Boasso y Alberto Cortés, para quienes es posible implementarlo a través de la creación de un fondo constituido por un porcentaje de la patente automotor, cuyo aumento se prevé para el 2012, sin perjuicio de lo que puedan aportar la provincia y la Nación.
"Si bien la patente es un impuesto provincial, su administración está a cargo de municipios y comunas, facultados para agregar una alícuota del más o menos 10 por ciento", argumentó Cortés. Y recordó que el sistema ya se aplica en La Plata, Mendoza, Río Cuarto y Córdoba. La modalidad permitiría reducir el boleto real en un 50 por ciento, para alumnos regulares universitarios y terciarios que no tengan otras becas de transporte y que vivan a más de 10 cuadras de la institución educativa.
Por su parte, Boasso presentó el 26 de abril de este año una iniciativa sobre medio boleto que elaboró a partir de una encuesta donde la gente apoyaba el beneficio y que no afectaría al financiamiento del sistema. "Celebro que otros bloques acompañen el tema, que beneficia a los estudiantes de Rosario", destacó el edil.
Hace una semana, la Federación Universitaria de Rosario (FUR) expuso ante los ediles sobre la necesidad de instrumentar el medio boleto urbano para los estudiantes, tal como existe para los viajes interurbano."Prometieron estudiar el tema", dijeron en ese momento los estudiantes y anticiparon que seguirían movilizados por la cuestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario