lunes, 31 de octubre de 2011

LOS PROXIMOS DESAFIOS POLITICOS DEL RADICALISMO DE SANTA FE‏

El sábado 29 de Octubre, dirigentes radicales de toda la provincia de Santa Fe, se reunieron en la ciudad de Rosario. Estuvieron presentes en este encuentro, el vicegobernador electo Jorge Henn, Diputados Provinciales electos Santiago Mascheroni y Julián Galdeano, los Senadores Provinciales electos Germán Giacomino (Constitución), Hugo Rasetto (Iriondo) y Lisandro Enrico (Gral lópez), los intendentes de San Lorenzo (Leonardo Raimundo), Reconquista (Jacinto Speranza), Santo Tomé (Fabián Palo Oliver), Funes (juvenal Rímini), San Justo (Marcelo Mauro), el intendente electo de Las Rosas (Adrián Carletti. Asistieron también cerca de 30 Presidentes de Comuna en ejercicio y electos provenientes de distintos puntos del territoprio provincial así como concejales y representantes de toda la geografía provincial. Asistió al cierre el gobernador electo y actual Ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti.
Trás finalizar el encuentro se emitió el siguiente documento:
LOS PROXIMOS DESAFIOS POLITICOS DEL RADICALISMO DE SANTA FE
Resulta paradógico ver como algunos actores de la vida interna de la Unión Cívica Radical oscilan entre la crítica terminal al Frente y la especulación de qué espacios de poder podrían obtener en una negociación. Los espacios de gestión compartidos son indispensables para un proyecto común con otras fuerzas políticas, pero no deben buscarse amenazando o intentando dinamitar la herramienta que el FPCyS expresa.

Estamos convencidos de que el Frente es de todos. De los ciudadanos que confiaron en él. De los radicales que fuimos y somos actores principales desde su etapa constitutiva, que activamente participamos de su desarrollo, crecimiento y consolidación. También de aquellas fuerzas que lo integran a la par de la UCR y el PS. No puede interpretarse como patrimonio de un solo partido político. No ayuda ni se condice con la realidad que alguien busque apropiarse de esta experiencia. Lo mismo vale para la gestión provincial actual y futura. Es y será un desafío colectivo de todos quienes somos parte del FPCyS.
Es por esto que proponemos:
° Consolidar el Frente Progresista Cívico y Social; cerrar heridas que perduran desde el proceso interno provincial de este año; avanzar definitivamente con la institucionalización del Frente, definiendo reglas de juego, mecanismos de consenso y de resolución de conflictos internos, sistema de equilibrios entre las distintas fuerzas; instancias de diálogo permanente, tanto en planos locales, como regionales o provinciales y redifinicion ideologica de nuestro partido, son solo algunos de los desafíos que nos esperan para los próximos tiempos.

° Iniciar los desafíos de la nueva gestión, puliendo y subsanando aquellas situaciones que nos llevaron a un proceso de atomización que culminara con las internas del 2011. Compartir en este sentido las decisiones estratégicas de cara a la integración gubernativa, los lineamientos principales de cara a esta etapa que comienza en diciembre, e instalar un ámbito de debate constructivo y abierto en el radicalismo que evite que quienes solamente privilegian sus intereses personales, instalen un discurso fatalista, destructivo y ambiguo ideológicamente que resulta contradictorio con la consolidación misma del FPCyS.


LA SITUACION INTERNA DEL RADICALISMO
Todos nosotros en algún momento tomamos voluntariamente la decisión de militar en política y sumarnos a la Unión Cívica Radical. Nadie nos empujó a tomar ese compromiso ni a asumir las responsabilidades que de él derivan. No respondimos a un impulso momentáneo. Creímos por entonces que podíamos ser útiles en la tarea de construcción de un país distinto y mejor, sabíamos cual era la realidad que queríamos cambiar. Tampoco nadie nos obliga hoy, a dar continuidad a nuestra militancia, pero la circunstancia de convocarnos a reflexionar sobre el futuro del país y de nuestro Partido, es por si sola indicativa de que cada uno de nosotros ha tomado la decisión individual de persistir en el ejercicio de esta actividad.
No estamos en la U.C.R. por la sigla, por nuestros parientes, por comodidad, o por conveniencia. Estamos por sus principios, su ideología y sus ideas, esto es lo que fundamentalmente debemos refundar en el Partido

Y, por que estamos de acuerdo que las peleas hay que darlas desde adentro y lo compartimos, es por eso que hoy necesitamos y planteamos al menos indispensable redefinir ideológicamente a la Unión Cívica Radical.
No hay espacio para la convivencia de heterogeneidades ideológicas tan grandes dentro de la U.C.R. Y nosotros personalmente queremos un partido progresista, de centro- izquierda, socialdemócrata o como la ciencia política desee llamarlo.

No debemos aislarnos solo por la autoreferencia misma. Que el aislacionismo es peligroso y puede llevar incluso a una fuerza política centenaria a su desaparición.
En los últimos años en nuestra provincia tuvimos variados ejemplos de continuidad aislacionistas de la UCR, que resultaron contrarios a los intereses de la sociedad santafesina en general.

Dentro de la UCR nosotros siempre fuimos frentistas y lo seguimos siendo porque estamos convencidos que el frente es el instrumento que nos permite cambiar la sociedad santafesina para lograr una sociedad más justa. Creemos sinceramente y apostamos al consenso de ideas, a la síntesis y al diálogo.
Hasta la fecha no hemos contestado agravios que muchas veces nos dirigieran actores que pareciera se entusiasman tanto con el protagonismo personal que olvidan la pertenencia a un partido político que no es otra cosa que un proyecto colectivo.
El radicalismo debe reacomodarse a los nuevos tiempos, buscando en sus orígenes aquellos valores y principios fundantes, recuperando la característica de partido nacional, desaojando de los primeros planos a quienes solo se guían por el interés individual.
No hay proyecto político colectivo que perdure si no hay sujeción a principios y metodologías inclusivas.

Los desafíos son muchos pero nuestra responsabilidad es mayor.

Documento elaborado por dirigentes del Radicalismo de Santa Fe reunidos en Rosario el sábado 29 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario