La industria manufacturera de la región, que provee máquinas y equipos para la alimentación, enfrentó en agosto y septiembre de este año un incremento de costos del 2,9 por ciento.
La industria manufacturera de la región, que provee máquinas y equipos para la alimentación, enfrentó en agosto y septiembre de este año un incremento de costos del 2,9 por ciento.
Esta suba en el costo industrial de las fábricas de la zona estuvo impulsado sobre todo por el aumento de precios en en plásticos, madera, pintura y vidrios.
Así se desprende del último informe bimensual que elabora el Instituto de Formación Política Económica y Social (Ifpo), y que ayer presentó ante el vicegobernador electo Jorge Henn.
"El bimestre mostró fuertes incrementos en algunos plásticos, maderas y pinturas, pequeños incrementos en manufacturas metalúrgicas y el vidrio y sin aumentos en la mano de obra", detalla el trabajo sobre problemática industrial coordinado por el analista en comercio exterior Marcelo Vila Ortíz, el cual alerta que, por causa de una inflación en dólares, "los productos industriales argentinos son cada vez menos competitivos".
Con estas cifras, y según precisaron desde el Ifpo, el incremento de costos acumulado anual enero/septiembre alcanza el 14,48 por ciento, donde se registra una fuerte incidencia del sector de los plásticos ( 33 por ciento) y las maderas ( 32 por ciento) entre los insumos, pero también con el agregado de los aumentos en los costos de la mano de obra, que llegaron al 26 por ciento.
"El acumulado de los primeros 9 meses dio un 14,48 por ciento, el proyectado para todo 2011 da un 19,31 por ciento, una cifra muy similar a la del año pasado (20,66 por ciento), aproximadamente un punto menos", explica el informe.
Desde el Ifpo resaltaron que si bien la previsión de la inflación para este año es muy parecida a la del período anterior, se ven "alguna moderación" en las subas como consecuencia de una leve caída en la demanda internacional, y de una mayor competencia de precios de los principales commodities internacionales.
De todas formas, resaltaron que el incremento de costos locales es en dólares: "los productos argentinos son cada vez más caros en relación a los mismos productos hechos en otro país".
Baja interanual. Si el indicador es tomado en términos interanuales, el porcentaje baja hasta un 16,86 por ciento: "el interanual —septiembre de 2010— es bajo debido a que el año pasado hubo fuertes incrementos al comenzar el año, llegando en julio al 17,24 por ciento, aunque en los cinco meses siguientes las subas fueron mucho más moderadas".
Si el análisis se hace tomando el cuenta los rubros que explican los incrementos, aparecen algunas comparaciones interesantes entre el año pasado y el actual: el acero, por ejemplo, explicó el 40 por ciento de las alzas en 2010, contra un porcentaje del 27 por ciento en el acumulado de este año.
Para los plásticos la situación es inversa, ya que fueron los causantes de 16 por ciento del aumento de 2010, mientras que en apenas nueve meses de 2011 ya llegan al 27 por ciento.
La mano de obra, finalmente, explicó el 14 por ciento de los incrementos del costo industrial en la región el año pasado, una cifra que en lo que va del año en curso alcanzó el 19 por ciento.
"Haciendo una comparación de la incidencia por clase merceológica dentro del indicador 2010 y el acumulado 2011 (9 meses) la composición es similar, donde los aceros, los plásticos y la mano de obra son los que mayor incidencia tienen dentro del mismo, pero con una leve disminución del acero y un pequeño incremento de la mano de obra y los plásticos", explica el informe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario