miércoles, 19 de octubre de 2011

EN BS AS/ Una rosarina fue premiada en Tecnópolis por el diseño de un vehículo para peatonales

Sara Aletta De Sylvas y su compañera Natalia Portugal Alonso fueron premiadas en mejor concepto innovador por "Movete", un vehículo de uso unipersonal para trasladarse en zonas peatonales. Es de bajo costo, estable y permite ser construido con materiales producidos en el país.


Una rosarina fue premiada en Tecnópolis por el diseño de un vehículo para peatonales
Añadir leyenda


La rosarina Sara Aletta De Sylvas y su compañera de Pergamino, Natalia Portugal Alonso, fueron premiadas en el Concurso Nacional de Innovar por su diseño de “Movete”, un vehículo eléctrico unipersonal de bajo costo que crearon como proyecto final de la carrera de Diseño Industrial.
El vehículo de las chicas fue reconocido entre más de 1000 proyectos y ganó la categoría mejor concepto Innovador. En el video que acompaña esta nota, Sara muestra el vehículo, explica sus beneficios y los materiales utilizados. Además se muestran otros de los diseños que resultaron ganadores.
“Movete es un vehículo eléctrico unipersonal. Lo pensamos como una alternativa accesible y segura de vehículo social que puede estar conectado con un proyecto de planificación urbana en el que primen energías limpias, esa fue la idea con la que se generó el proyecto”, contó la rosarina sobre el carrito que en principio fue pensado para el microcentro porteño pero que también puede ser utilizado en plantas industriales, en barrios privados siempre que sea para transitar por áreas peatonales.
Este tipo de vehículos ya existe en otras partes del mundo, pero la innovación del vehículo que inventaron las chicas es que “simplifica la tecnología de producción, baja costos y permite que se produzca en el país”. Además, Movete tiene mejoras en la relación con las personas. "En general los vehículos eléctricos de este tipo que se ven en Argentina son de cierto riesgo para el usuario y no están pensados para todas las edades. El nuestro es un vehículo que permite ser usado por gente de cualquier edad, la estabilidad está asegurada, es de fácil acceso, te bajás y te subís rápidamente".
Si bien el modelo que crearon en esta ocasión funciona a electricidad lo cierto es que también puede ser alimentado con energía solar. “Puede ser enchufado a la pared con 220 pero también cuando generamos el proyecto lo pensamos para una planificación urbana y creemos que es posible que existan distintas bases de energía solar en el microcentro de Buenos Aires para alimentar a Movete”, explicó la rosarina que estudió en la UBA junto a su compañera Natalia y crearon este vehículo como proyecto final de la carrera de Diseño Industrial en Diseño 5 de la Cátedra Blanco.
A la hora de explicar por qué se distinguieron sobre otros, De Sylvas consideró que la mayoría de los objetos que se premiaron son aquellos que, tal cual como están, pueden ser presentados al mercado. “No conocemos el criterio de premiación. No innovamos en tecnología pero sí en los materiales que se pueden conseguir localmente, y probablemente esto se tuvo en cuenta. También el hecho de que fuera seguro y estable. Esto lo hace fácilmente adaptable a otros usos”, se explayó.
Ahora el desafío será que el vehículo pueda fabricarse y utilizarse en el país

No hay comentarios:

Publicar un comentario