lunes, 31 de octubre de 2011

El PJ defendió los consejos de los Samco y apuntó a Cappiello

El diputado justicialista Alberto Monti acusó al Ministro de Salud de Santa Fe, Miguel Ángel Cappiello, de poner en tela de juicio el honor de las personas que trabajan en los Consejos de Administración de los Samco provinciales.

El PJ defendió los consejos de los Samco y apuntó a Cappiello

El diputado provincial Alberto Monti criticó al ministro de Salud de la provincia, Miguel Ángel Cappiello por sus dichos sobre los consejos de Administración de los Samco. El legislador dijo a la prensa que “el ministro acusa al voleo y deja bajo sospecha a miles de santafesinos que día a día trabajan dejando de lado sus ocupaciones laborales y familiares colaborando de manera honoraria en los Consejos de Administración de los Samco en toda la provincia de Santa Fe, al decir que en algunos hospitales hay irregularidades y que en otros se aplica el clientelismo, como estrategia mediática para intentar la aprobación de la nueva ley de salud, que centraliza la distribución de los fondos de Salud y deja al sistema en manos del capricho del gobernante de turno”.


“A contrapelo de lo que el socialismo ha pregonado durante estos cuatro años con el discurso de los nodos y las regiones, llenándose la boca con la descentralización del Estado, ahora pretende tomar por asalto la caja del Ministerio de Salud y dejar a la comunidad sin participación”, agregó.


El diputado dijo que eso se haría “disolviendo el sistema de los Samco que ha permitido, en la inmensa mayoría de los casos garantizar el servicio de salud a cientos de miles de santafesinos en todo el interior de la provincia, muchas veces con partidas insuficientes por parte de la provincia y aportes tanto de municipios y comunas como de los vecinos a través de las cooperadoras”.


“Cappiello es injusto con mucha gente que trabaja seria y honestamente, sin cobrar salario alguno, distrayendo otras ocupaciones personales para trabajar en los Samco, porque lanza acusaciones sin decir de qué está hablando y como es costumbre en el socialismo, intenta estigmatizar a personas serias con el solo fin de lograr un objetivo político”, añadió.


“El debate por el sistema de salud en la provincia debe salir del consenso de todos los sectores, municipios, comunas, cooperadores, vecinos interesados en el tema, médicos, personal de servicio de los hospitales, sindicatos y todos aquellos que tengan que ver en el tema, y no será por la imposición y la amenaza, como ahora lo hace Cappiello, que mejoraremos el servicio sanitario para los santafesinos”, enfatizó.


“Tal como lo afirmó en el debate en la Cámara de Diputados la compañera Silvina Frana, estamos de acuerdo con algunos puntos del proyecto oficial, como la compra centralizada de medicamentos o el fortalecimiento del laboratorio productor de medicamentos y seguramente el Senado va a convocar a todos los sectores a que den su opinión, pero el ministro Cappiello le hace un flaco favor a la buena voluntad poniendo en tela de juicio el buen nombre y honor de todos quienes trabajan en los hospitales de la provincia”, finalizó Monti.


Los dichos de Cappiello
En el marco del congreso Hacia un Sistema Único de Salud, que culminó el jueves en Rosario, el ministro de Salud santafesino, Miguel Ángel Cappiello, cuestionó a los consejos de administración de los hospitales por “el uso clientelar en la designación de cargos”, que produjeron “gran cantidad de juicios laborales que impactan en la Caja de Jubilaciones porque no se hicieron los aportes que correspondían”.


Más aún, el titular de la cartera sanitaria insistió con su proyecto de gestión desde el Estado de las políticas sanitarias y como garante del derecho a la salud.


Autoridades provinciales y municipales de Rosario coincidieron el jueves y viernes en la inauguración del congreso del que participaron el gobernador, Hermes Binner; su sucesor, Antonio Bonfatti; el intendente, Miguel Lifschitz y la jefa comunal electa, Mónica Fein.


Cappiello recordó que durante estos cuatro años de gestión socialista la cartera que conduce viene trabajando en profundizar un sistema único, “para que todos los santafesinos tengan la misma igualdad, universalidad y accesibilidad a la salud”.


Y para dar muestra de los avances (que se profundizarán durante la gestión provincial de Bonfatti y municipal de Fein), el ministro citó los convenios con la emergencia privada prehospitalaria, los laboratorios LIF y LEM (provincial y municipal) y un convenio a suscribirse con la medicina privada para gestionar en conjunto la disponibilidad de camas para pacientes que deambulen en ambulancias.


Para Cappiello, el Estado “tiene que volver a tomar el rol de garante del acceso a la salud”.


Así, recordó que en el proyecto de ley de salud (que cuenta con media sanción de Diputados) se crea la figura del defensor del enfermo, designado para conseguir turnos o una prótesis a los pacientes que lo demanden.


“No se puede descentralizar sin una fuerte centralización. Si no, hay libre albedrío”, cuestionó Cappiello al indicar que el sistema único propone compras de insumos a economía de escala para todos los hospitales y centros de salud.


“Se gasta mal en recursos que cuestan mucho”, remarcó. En relación al desempeño de los hospitales que funcionan con un consejo de administración, el ministro señaló que se está trabajando “en conjunto para abrir canales de participación, y para que la designación de cargos que se usaba clientelarmente, ya no se pueda usar”.


Así, reveló que existe “una gran cantidad de juicios laborales y juicios por la Caja de Jubilaciones, porque no se hacían los aportes que se tenían que hacer”.


Participación
En el desarrollo del congreso, destacados profesionales, de los ámbitos local, nacional e internacional, debatieron para planificar nuevas estrategias de trabajo, con el objetivo de garantizar una salud universal e igualitaria para todos los ciudadanos.


En la oportunidad, el gobernador dijo que el encuentro “mostró nuestra larga historia en la salud”, al tiempo que destacó “la integración a nivel público-público”, que también se trasladó a la provincia para poder “garantizar igualdad, accesibilidad, universalidad, y equidad en los servicios de salud”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario